El trabajo defensivo salva al COB en una ruleta rusa contra el Clavijo: 74-71

OURENSE

Los jugadores cobistas celebraron con su público el triunfo
Los jugadores cobistas celebraron con su público el triunfo Miguel Villar

Los hombres de Guillermo Ortega jugarán por el ascenso ante el Navarra

08 may 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

El Club Ourense Baloncesto de las mil caras está mejorando en la defensa colectiva desde la llegada de Guillermo Ortega y, a la postre, ese trabajo le sirvió para dejar en la cuneta a un combativo Clavijo La Rioja, que llegó a poner la eliminatoria a tiro, antes de caer en el Pazo: 74-71.

Solo queda ya un escollo, el Navarra, que será el rival cobista en la última eliminatoria de ascenso a la LEB Oro. La contienda comenzó con una alterada rotación de los anfitriones, ya que Javi Marín se cargó pronto de faltas y tuvo que ceder más minutos de los habituales al revulsivo Alberto Martín. Pese a todo y, aunque Demian Balasko volvió a ser un constante incordio para los de casa, cruzaban el ecuador del primer cuarto con una ventaja de 10-6. Jenaro Díaz consiguió ajustar las prestaciones de sus hombres y causaron muchos más problemas de ahí al final de ese episodio inicial, que se cerrón con 18-23.

La incertidumbre crecía en la pista, sobre todo cuando los riojanos se fueron a un 23-31 y, en ese momento, el COB apretó los dientes en la defensa sobre Balasko y Norris, con el precedente cercano del partido de ida. Darius Carter y Brano Djukanovic asumían responsabilidades en uno y otro lado de la cancha , liderando la remontada y espoleando al resto de sus compañeros con su eficacia. Ambos equipos se marchaban así al intermedio con un 41-37 que también animaba unas gradas en las que vibraron más de 2.500 espectadores.

Parecía un instante propicio para subirse a la cresta de la ola y Ferrán Ventura elevó el nivel en el tercer acto con un triple que fijaba un 58-47. Javi Marín volvía a mover la batuta con soltura y Djukanovic forzaba faltas, el marcador se estiró hasta el 62-49 y los anfitriones parecían dar el paso decisivo para pasar a la siguiente ronda, pero un parcial de 2-10 maquilló todo lo que había sucedido en esos diez minutos y de paso, apretó de nuevo la eliminatoria con un 64-59, con nuevo protagonismo para Norris y Balasko.

Quedaban solo diez minutos y los nervios volvían a palparse en cada opción sobre la pista. El visitante Javi Marín llevó el encuentro a un 64-62 y, aunque Brano sacó pecho y cortó la sangría cobista, los riojanos siguieron picando piedra y ajustando un marcador en el que Kovalov sumaba un dos más uno y la diferencia llegaba a un 72-71, que aún con los dos de ventaja cobista de la ida, ponían el duelo a tiro de una canasta. Quedaban poco menos de cuatro minutos y ya solo anotó Carter desde la línea de personales, mientras se sucedían los fallos de unos y otros en el lanzamiento a canasta.

Cuando tocó sufrir, los cobistas respondieron, se llevaron el triunfo con un marcador ajustado y se preparan para volver a cruzarse con otro rival al que conocen bien, un Navarra que se ha alcanzado su mejor nivel en el momento cumbre de la temporada. Y la vuelta en el Pazo.

COB (74): Marín (4), Carter (19), Nogués (9), Lasenbergs (5), Van Wijk (6) —cinco inicial—, Martín (5), Djukanovic (17), Del Águila (2), Ventura (5), Aboubacar (2).

CLAVIJO (71): Sakhniuk (7), Garci?a (4), Norris (13), Balasko (17), Jofresa (2) —cinco inicial—, De Pablo (2), Mari?n (7), Go?mez (3), Bouza?n (25), Kovalov (10), Rodri?guez (3).

PARCIALES POR CUARTOS: 18-23, 23-14, 23-22, 10-12.

ÁRBITROS: Fernando Martínez y Nicolás Murillo. Eliminado por faltas Sakhniuk.

INCIDENCIAS: Más de 2.500 espectadores en el Pazo Paco Paz en la segunda eliminatoria de ascenso a la Liga LEB Oro.