Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

La orquesta Panorama en una de sus actuaciones
La orquesta Panorama en una de sus actuaciones MARCOS CREO

Te contamos planes para hoy y para los próximos días con los que disfrutar de tu tiempo de ocio

16 may 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

¿Buscas alternativas para tu tiempo de ocio? En esta agenda diaria te contamos algunos planes para hoy y para los próximos días. Así sabrás qué hacer en Ourense para sacarle partido a tu tiempo libre en distintos rincones de la provincia

Vuelven las fiestas de O Couto

El Combo Dominicano actúa en O Couto
El Combo Dominicano actúa en O Couto BASILIO BELLO

El barrio de O Couto recupera las celebraciones tras las restricciones impuestas por la pandemia. El lunes le tocará a Eureka y Panorama. Los organizadores tienes actos previstos hasta el martes. Consúltalos aquí

  • DÓNDE: Calle Dalí, Ourense

 

Christian Villamide muestra su proyecto «Atrezo-Territorio» a la galería Marisa Marimón

Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón
Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón Santi M. Amil

En Marisa Marimón cuentan con una nueva propuesta expositiva. Se trata del proyecto firmado por Christian Villamide que lleva por título «Atrezo-Territorio», una colección en la que el artista propone una mirada crítica frente a la desbordante dulcificación de los espacios en los que la vegetación simula ser nativa del reclamo visual: esas selvas de asfalto que imploran por transformarse en zonas verdes bajo la mediación de un complejo sistema socio-político. Sara Donoso ejerció de comisaria del proyecto.

  • dónde. Galería marisa marimón.

  • cuándo. hasta el 31 de agosto.

De Chagall a Rembrandt en Ourense

Obras de Picasso en el centro cultural de la Diputación
Obras de Picasso en el centro cultural de la Diputación Santi M. Amil

El amante del papel. Cartografía de una colección de grabado es el título de la exposición de la que se puede disfrutar en el centro cultural Marcos Valcárcel. Incluye grabados, dibujos y litografías de artistas como Pablo Picasso, Rembrandt, Alberto Durero, Marc Chagall, Rubens, Toulouse-Lautrec, Salvador Dalí, Tápies, R. R. Penck, Giuseppe Vasi, Hans Hartung, J. Friedläender, Jorge Castillo, L. Von Hofman, Max Ernst, Oscar Kokoschka, Piero Dorazio, Piranesi y Wifredo Lam. 

  • dónde. centro cultural de la Diputación de ourense.

  • cuándo. hasta el 10 de julio.  

Una fíbula de Casaio en la «Peza do mes» del Arqueolóxico  

El Museo Arqueolóxico de Ourense dedica la «Peza do mes» a una fíbula que forma parte de sus fondos y que procede de Casaio (Carballeda de Valdeorras). Por el momento siguen sin realizarse las citas presenciales y se puede realizar la visita a la peza do mes de manera virtual.

  • DÓNDE: Museo Arqueolóxico. 

  • CUÁNDO: Mes de mayo.  

«Castelao grafista» en la Casa dos Poetas de Celanova

Inauguración de la muestra en Celanova
Inauguración de la muestra en Celanova

Un centenar de obras de Castelao lucen en la Casa dos Poetas en Celanova. Se trata de la exposición que organiza Afundación, «Castelao grafista». La colección la conforman 19 facsímiles, 89 dibujos del álbum «Cousas da vida» y también obras procedentes de galerías y particulares. Podrá visitarse hasta el 4 de junio.

  • DÓNDE: Casa dos Poetas en Celanova

  • CUÁNDO: hasta el 4 de junio

Exponen las obras del concurso de pintura al aire libre en Monterrei

TRINDADE

La sala expositiva del Hospital da Trindade, en la acrópolis de Monterrei, mostrará las obras de los participantes en el cuarto concurso de pintura al aire libre celebrado en Monterrei. Las pinturas se crearon en el mes de octubre del 2021.

  • DÓNDE: HOSPITAL DA TRINDADE, NA ACRÓPOLE DE MONTERREI.

  • CUÁNDO: HASTA EL 31 DE MAYO

Petín recupera su Feira de 1812

Vuelve la Feira de 1812 a Petín
Vuelve la Feira de 1812 a Petín LOLITA VÁZQUEZ

La Feira de 1812 regresa al municipio de Petín este año. Los vecinos disfrutarán de esta fiesta histórica en la que no faltará la celebración y tampoco la música. La Sonora Petinesa actuará el sábado a medianoche y el domingo por la tarte, a las siete, será el turno de la banda de gaitas.

  • dónde: petín

  • cuándo: sábado 4 y domingo 5 de junio

Exposición sobre el universo de los The Beatles en el Marcos Valcárcel

X. M. R.

En el Centro Cultural Marcos Valcárcel se puede visitar la exposición «Ao redor do universo Beatle». Se trata de la mejor exposición sobre el grupo que se ha montado hasta la fecha en el Estado. Comisariada por Chema Ríos, incluye muchos fondos donados por coleccionistas. El proyecto se enmarcó dentro de las iniciativas de la ICC Week, la semana de las industrias culturales, y se podrá visitar hasta mediados de junio.

      • dónde. centro cultural marcos valcárcel.

      • cuándo. hasta el 12 de junio.

Guzpeña en la Galería Visol

Una obra de Guzpeña
Una obra de Guzpeña

La galería de arte Visol inauguró este jueves una nueva exposición. En este caso se trata de una muestra monográfica con obras del autor leonés Guzpeña. La colección que se exhibe en Ourense incluye trabajos de las diferentes series en las que he estado trabajando el artista en los últimos años. Cuadros llenos de forma y de color que corresponden a las series «Gamusinos», «El Planeta de la memoria» y «Metáforas» podrán disfrutarse en la sala ourensana. Las obras que componen la exposición juegan con símbolos y signos, con emociones y sentimientos, intentando construir un particular lenguaje plástico.

      • dónde: en la galería visol

      • cuándo: hasta junio

Miguel Robledo expone «Luz de corte» en la Fundación Risco de Allariz

O ilustrador Miguel Robledo, no coworkin Ben Común Espazo de Allariz
O ilustrador Miguel Robledo, no coworkin Ben Común Espazo de Allariz Santi M. Amil

En la sede de la Fundación Vicente Risco se puede ver la exposición «Luz de corte». El proyecto se centra en «cinco anos de ilustracións» del artista Miguel Robledo. El trabajo del creador ourensano se podrá ver en la sede de la Risco hasta el próximo día 19 de junio.

      • dónde. fundación risco. allariz.

      • cuándo. hasta el 19 de junio.

Reencuentro con el Museo Olimpio Liste de Oseira

Miguel Villar

Tras años cerrado al público, ha retomado su actividad el Museo Etnográfico Olimpio Liste, de Oseira. El espacio cuenta con la colección etnográfica privada más importante de Galicia, más de 12.000 piezas, y ha vuelto a abrir sus puertas gracias a un convenio de colaboración entre Araceli Liste, la Diputación y el Concello de Cea. Abre de miércoles a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. 

      • DÓNDE: OSEIRA. SAN CRISTOVO DE CEA.

      • CUÁNDO: de miércoles a domingo. 

 

Tercera edición de Celanova Comedia en el Auditorio Ilduara

E CUIÑA

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el Auditorio municipal Ilduara de Celanova (AMIC) viene reservando su escenario a la comedia con una sesión mensual. Se trata de la tercera edición del ciclo Celanova Comedia, que finalizará con Javier Veiga el domingo 29 de mayo a las 20.00 horas.

      • dónde: auditorio amic de celanova

      • cuándo: de febrero a junio.

La sexta edición de «Carballiño Comedy» contará con la presencia de Osvaldo Digón y Víctor Fábregas

Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño
Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño

El Concello carballiñés apostaba hace unos años por poner en marcha un ciclo de monólogos. Era 2015 y nacía el proyecto «Carballiño comedy». La sexta temporada la cerrarán Osvaldo Digón y Víctor Fábregas con «Muiñeiras». Será el 21 de mayo.

      • dónde: Auditorio do Carballiño

      • cuándo: Hasta el 21 de mayo     

Alondra Bentley, Julio Turquesa y Helen & Shanna estarán en el UPK Day de Ribadavia 

El festival UPK Day ya cuenta con los primeros nombres confirmados. El certamen centrado en el ukelele —el cavaquinho portugués— ha anunciado la presencia de Alondra Bentley, los gallegos Helen & Shanna y el portugués Julio Turquesa para la cita en el castillo de la capital de O Ribeiro.

      • dónde. castillo de ribadavia.

      • cuándo. 4 de junio. 

La gira del musical «Antoine» llegará a Ourense en los primeros días de junio

El musical «Antoine», premiado como el mejor espectáculo revelación en los Max del 2021, se podrá ver en Ourense en los próximos días. La obra invita al espectador a descubrir la asambrosa historia que se esconde detrás de un clásico del siglo XX: «El Principito». La obra de Antoine de Saint-Exupéry es la segunda más traducida del mundo, tras la Biblia.

  • dónde. Auditorio de Ourense.

  • cuándo. días 4 y 5 de junio.

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

      • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

      • cuándo: hasta el 22 de agosto  

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

DÓNDE; entrimo

CUÁNDO: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas  

 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

    • DÓNDE: Casa da Cultura de Trasmiras

    • CUÁNDO: Permanente