Baltar no descarta recuperar a Manuel Cabezas como candidato del PP a alcalde de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Manuel Cabezas fue alcalde entre 1995 y 2007.
Manuel Cabezas fue alcalde entre 1995 y 2007. MIGUEL VILLAR

El presidente popular apuesta por mantener el pacto con Jácome al menos hasta que en septiembre haya una nueva dirección local del partido: «El que no capitaliza nada es el que está en la oposición»

09 may 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Manuel Cabezas Enríquez fue alcalde de Ourense entre los años 1995 y 2007. El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, destacó este lunes la importancia de esa etapa, «sen dúbida recordada por todos». Y no descartó que Cabezas pueda ser de nuevo el candidato popular a la alcaldía en mayo del año 2023. Baltar dijo que tiene contacto con él «todos os días», por tratarse de un «referente da xestión local» y, preguntado directamente por sus posibilidades de encabezar la candidatura del PP, el presidente provincial no cerró esa puerta: «A gran diferenza que ten o PP con outras formacións é que conta con un amplísimo elenco de persoas».

Todo comenzó con una rueda de prensa en la que fue Baltar quien primero mencionó el nombre de Cabezas. Lo hizo cuando estaba hablando del futuro orgánico del PP, que está en manos de una gestora desde que dimitió Jesús Vázquez Abad. Según dijo, se celebrará un congreso local en septiembre. Y añadió: «Hai tempo suficiente para artellar esa candidatura forte que dea resposta á ilusión que pode ter a xente por contar cun alcalde ou cunha alcaldesa transformadora da cidade, como foi a etapa de Manuel Cabezas». El exalcalde ourensano lleva años apartado de la vida pública y fue recientemente absuelto en una investigación judicial por presuntas irregularidades urbanísticas, aunque están pendientes de resolverse dos recursos ante el Supremo.

Por otra parte, Baltar insistió en que, aún sin descartar ninguna posibilidad, él preferiría evitar una bicefalia, es decir, que la persona elegida para liderar el PP local sea también la candidata a la alcaldía. «Se conflúen nunha mesma persoa, mellor que mellor», dijo. El congreso de septiembre será, además, fundamental para definir la estrategia del partido hasta las próximas elecciones. «Será el momento de ver el rumbo que se le da a un gobierno del que formamos parte», dijo Baltar al ser preguntado por si el PP mantendrá su coalición con Jácome hasta mayo del 2023. «El mensaje siempre es mejor formando parte del gobierno que estando en la oposición», apuntó el líder provincial de los popular, que remarcó: «El que no capitaliza nada es el que está en la oposición».

José Manuel Baltar, en la rueda de prensa que protagonizó este lunes.
José Manuel Baltar, en la rueda de prensa que protagonizó este lunes. MIGUEL ASCÓN

Seguir o no con Jácome es una decisión que, en todo caso, debe tomar el grupo municipal popular, dijo Baltar, que aprovechó para arremeter contra el líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. Tal y como ya había dicho en su día, el presidente popular insistió este lunes en que Jácome es «mil veces mellor alcalde», de lo que podría ser el socialista, a quien acusó de haber dedicado los últimos días a negociar con el regidor ourensano para forzar una moción de censura en la Diputación.

El PSOE respondió con un comunicado en el que se califica de «bochornosa» la reacción de Baltar, defendiendo a un «alcalde agresor que pega a mulleres» y atacando a Villarino: «É un síntoma evidente de que ve perigar o seu futuro porque, entre outras razóns, teme que Alfonso Rueda, o próximo líder do PPdeG, co que non ten boa sintonía, dea un paso á fronte e acepte impulsar unha moción de censura no Concello».

Baltar se mostró sorprendido por la insistencia del PSOE en relación al empujón que el alcalde dio a una sindicalista en el arranque de la huelga del bus urbano. De hecho, los socialistas han presentado la petición de un pleno extraordinario en la institución provincial para tratar este tema. «Debe ser o asunto máis importante que se ten producido en Ourense nos últimos anos», ironizó Baltar, que reiteró que la actuación de Jácome le pareció «absolutamente deleznable e incalificable», por lo que, a su juicio, debería pedir perdón.