El CHUO acoge la defensa de una tesis doctoral sobre el cáncer colorrectal

La Voz OURENSE

OURENSE

Lectura de la tesis doctoral del digestólogo Noel Pin Vieito en el CHUO
Lectura de la tesis doctoral del digestólogo Noel Pin Vieito en el CHUO cedida

El trabajo de Noel Pin Vieito, del servicio de Digestivo del hospital ourensano, se centró en estudiar la precisión diagnóstica de un test de sangre oculta en heces para detectar cáncer colorrectal

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se convirtió este viernes, por primera vez en su historia, en escenario para la defensa de una tesis doctoral: la del digestólogo Noel Pin Vieito. El trabajo de este especialista se centró en valorar la precisión diagnóstica del test inmunológico cuantitativo para la detección de sangre oculta en heces y su utilidad a la hora de detectar cáncer colorrectal en pacientes con síntomas digestivos.

La doctora Loretta Chiara, del departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, junto con los catedráticos Enrique Quintero, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y Ángel Lanas, de la de Zaragoza, compusieron el jurado encargado de valorar el trabajo realizado por Noel Pin Prieto, que forma parte del equipo del Servicio de Digestivo del hospital ourensano.

Precisamente su tesis estuvo dirigida por el jefe de servicio Joaquín Cubiella Fernández, responsable del grupo de oncología digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur e impulsor de los test de cribado implantados por el Sergas en Galicia. El colorrectal es el cáncer más diagnosticado en hombres y el segundo entre las mujeres, y representa la segunda causa de muerte entre los varones y la tercera en las féminas. De ahí la importancia de las investigaciones que se desarrollen en este terreno, como la realizada para esta tesis por Pin Vieito en la que el reto era determinar la precisión de los test SOH-i para detectar la enfermedad en aquellos pacientes que acuden a consultas en los centros de salud con síntomas digestivos. De hecho, una de las conclusiones de este estudio es que esta prueba mantiene una sensibilidad elevada y por tanto, efectivamente, este debería de ser el método de elección para evaluar a esos pacientes.