Albert Boadella: «Es una obra muy especial por la combinación de ópera y teatro»

OURENSE

Albert Boadella dirige la obra de este viernes en el Principal
Albert Boadella dirige la obra de este viernes en el Principal Santi M. Amil

El dramaturgo catalán dirige la obra «Divas», que podrá disfrutarse este viernes a las 20.00 horas en el Principal

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de todas las citas de la Miteu que estos días pueden disfrutarse en el Principal de Ourense, el teatro continúa con su programación cultural propia. Este viernes acoge una propuesta interpretativa en la que se mezcla la lírica y el teatro. «Diva» es un espectáculo que recoge los últimos años de la artista María Callas, cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

Los protagonistas de «Diva» son María Rey-Joly y Antonio Comas, que en esta ocasión vuelven a trabajar a las órdenes del director Albert Boadella. La función comenzará a las 20.00 horas y todavía pueden comprarse entradas en la web de A Taquilla.

—¿Cómo es dirigir una obra con la dificultad de entrelazar ópera y teatro?

—Es una obra muy especial precisamente por esa combinación entre canto y dramaturgia. Tiene unas arias de ópera magníficas, como las de «Tosca», «Madama Butterfly» o «Otello», y cantadas en directo, pero al mismo tiempo es una obra de teatro. Que el espectador no note el cambio de una a otra es el gran reto que supuso «Diva» y creo que lo hemos conseguido gracias a la suerte de encontrar artistas tan excepcionales como María y Toni. Ellos son los que la hacen posible.

—¿Por qué escogió los años más trágicos de la vida de Callas?

—El público me ha visto en obras extremadamente divertidas o con disparos políticos contundentes, pero quería hacer una obra diferente, más cercana al teatro como arte, pegada a la emotividad. Creo que era necesario escoger el peor momento de Callas, también ayuda a entenderla. Está en París, sola con sus recuerdos y ahí la recojo yo, casi delirando e imaginando a Onassis. Es un juego dramático muy especial y el espectador lo disfruta.