Comisiones Obreras llevará a Jácome al juzgado por su empujón a una sindicalista

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Los trabajadores del servicio municipal del transporte urbano volvieron a concentrarse este miércoles y allí estuvo Lola Panero con su megáfono.
Los trabajadores del servicio municipal del transporte urbano volvieron a concentrarse este miércoles y allí estuvo Lola Panero con su megáfono. Santi M. Amil

Crece la presión sobre el alcalde de Ourense, con concentraciones y peticiones de dimisión que pretenden forzar un posicionamiento del PP

04 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Lola Panero volvió este miércoles con su megáfono a la Praza Maior, pero esta vez no bajó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que el martes protagonizó un altercado con la sindicalista, a la que acabó empujando. Pocas horas después, ella dijo que denunciaría lo ocurrido aunque fuese a título personal, pero finalmente contará para ello con el apoyo de su sindicato, Comisiones Obreras. En los próximos días, esa organización presentará en el juzgado de guardia una denuncia penal contra el regidor ourensano. Sus servicios jurídicos estudian de qué se le acusará y, a la agresión, podría sumarse un delito contra la libertad sindical.

El asunto está en manos de CC. OO. a nivel gallego y su secretaria general, Amelia Pérez, se desplazó este martes a Ourense para participar en una rueda de prensa. En ella, el sindicato anunció que tomará acciones legales contra Jácome y mostró su respaldo inequívoco a Lola Panero, que forma parte de la ejecutiva de Comisiones en Ourense. Ella explicó que no descarta presentar también una denuncia a título personal, pero subrayó que lo ocurrido hay que enmarcarlo en su actividad sindical. La afectada insistió en que únicamente le ofreció el megáfono a Jácome «entendendo que baixaba a dar a cara, de boa fe». Denunció la actitud «provocadora» del alcalde y negó haberle acosado, como aseguró él. «As imaxes falan por si mesmas», sentenció.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, aseguró que el suceso fue «antidemocrático, autoritario e machista» y se mostró convencida de que Jácome habría actuado de un modo diferente si fuese un hombre y no una mujer. Explicó, además, que Lola Panero es una mujer «archiconocida» en Ourense y que desde hace más de veinte años «anima todas as manifestacións», pero que nunca se había visto envuelta en un incidente de este tipo. Además, Barrios calificó de «irrisorias» las explicaciones de Jácome, que aseguró haber actuado de forma «instintiva» al temer una «agresión acústica».

Amelia Pérez considera que, después de lo ocurrido, Jácome no debe seguir como alcalde y pide, para ello, que intervenga Alfonso Rueda, líder in pectore del PPdeG. «Ten que tomar a súa primeira decisión deste mandato», dijo la secretaria general de Comisiones Obreras en Galicia, que cree que los populares no pueden seguir «sustentando a un personaxe antidemocrático».

Iniciativas ciudadanas y políticas

La presión sobre Jácome y sobre el PP no para de crecer. Comisiones Obreras ha convocado para este miércoles a las 20.00 horas una sentada frente al Concello de Ourense. También la plataforma SOS Ourense, que aglutina a decenas de colectivos críticos con la gestión del regidor, ha anunciado una protesta en solidaridad con Lola Panero y con el lema «Contra a vergoña, dignidade». Será el jueves a las 20.30 en la Praza Maior.

En el PSOE también están decididos a mantener la presión sobre Jácome y, especialmente, sobre el PP. Los socialistas han presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Concello de Ourense, previsto este viernes, en la que reclaman la dimisión del alcalde. Esa iniciativa obligará a posicionarse al grupo popular, que afeó la actitud de Jácome en el incidente con la sindicalista, pero que sigue gobernando en coalición con él. Además, los socialistas llevarán al Parlamento y a la Diputación una propuesta para reprobar al alcalde. «Quen ampare este xeito de actuar, non só é cómplice, senón tamén responsable do que está acontecendo, por moito que intenten negalo», señaló el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino.

Tensión en la mesa de negociación

Por otra parte, precisamente este miércoles a primera hora estaba convocada una mesa general de negociación presidida por el alcalde, que es el responsable directo del área de Recursos Humanos. Los representantes de Comisiones Obreras aprovecharon para instar al regidor a pedir disculpas por el altercado con Lola Panero, pero Jácome se negó, se levantó y se fue de la reunión, según aseguran.