Aceptan que el juez que investigó a Jácome deje el caso tras entrar su mujer a trabajar en el Concello

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense, en una imagen de archivo
Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

Los magistrados de la Audiencia entienden que la imparcialidad del togado podría verse comprometida

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Doval, el magistrado que investigaba al alcalde de Ourense por un presunto delito de malversación de caudales públicos, queda fuera del caso. La Audiencia Provincial acaba de aceptar una petición que él mismo presentó a finales del pasado mes de marzo, después de que su mujer comenzara a prestar servicios en el Concello de Ourense como personal eventual. Pese a que los hechos que se investiga son anteriores a la incorporación de ella a ese puesto de trabajo, el magistrado entendía que debido a esta circunstancia «podría verse afectada la imagen de imparcialidad», por lo que solicitó al alto tribunal ourensano no seguir en la causa.

Ahora se considera que el paso de Doval fue acertado. «Creemos que en el presente caso sí concurre la causa de abstención invocada por el juez», señala el auto de la Audiencia. El togado, titular del Juzgado de Instrucción 2 de la capital ourensana, había informado a sus compañeros de la Audiencia de la dependencia laboral de su esposa del alcalde investigado, una circunstancia que podría comprometerlo. «Existe serio riesgo de que su imparcialidad subjetiva pudiera verse comprometida, aún cuando no lo fuera en grado máximo», aseguran ahora los magistrados, quienes acuerdan que quede apartado del conocimiento del presente caso. Así, aceptan que Luis Doval deje de investigar a Gonzalo Pérez Jácome y ordenan derivar el caso a otro juez de instrucción. Aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta a que será Leonardo Álvarez, titular del Juzgado de Instrucción 1, quien continúe con las investigaciones.

La Fiscalía pidió el archivo

Este caso judicial, por el que Gonzalo Pérez Jácome ya tuvo que declarar como investigado, tiene su origen en la querella presentada por la Fiscalía de Ourense en el mes de octubre del año pasado. El ministerio público veía entonces indicios de que el alcalde podía haber desviado dinero de las cuentas de su partido político, Democracia Ourensana, para fines ajenos a esa formación. Los hechos, que habrían motivado el desvío de casi 100.000 euros, se habrían producido entre 2015 y 2018, cuando Jácome era edil de la oposición en la corporación municipal ourensana.

Pese a esta postura inicial, hace algunas semanas este mismo departamento solicitó el archivo del caso por «no constar debidamente acreditada la comisión de hecho punible, comprobada la documentación remitida por distintas instituciones y organismos públicos». Ahora el juez será quien decida.