La travesía de Xinzo tendrá más espacio para los peatones y un carril para ciclistas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fotomontaje que muestra cómo quedará la travesía de Xinzo tras las obras
Fotomontaje que muestra cómo quedará la travesía de Xinzo tras las obras Cedida

El Gobierno central invertirá cuatro millones de euros en las obras

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó Xinzo de Limia, donde presentó el proyecto de humanización de la travesía de la N-525 a su paso por la villa. Las obras consisten en la mejora de la urbanización del entorno de la carretera, para separar el tráfico rodado de las zonas destinadas al uso peatonal y al estacionamiento de vehículos. Además, se dotará de servicios los márgenes de la carretera que, con motivo de las obras y dada su antigüedad, necesitan ser renovados. La humanización de la travesía supondrá una inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cerca de cuatro millones de euros.

Las principales actuaciones serán la ampliación del espacio del paseo con zonas con mayor seguridad para el peatón, la creación de un carril bici y la racionalización del tráfico. Se soterrará la línea de iluminación pública, retranqueando las farolas y semáforos existentes, adaptándolos a la nueva alineación de las aceras, que ganarán anchura permitiendo el paso seguro.

El Ministerio de Transportes construirá dos glorietas y en la zona de O Pombal y la praza Maior se creará una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras. También se elevarán dos pasos de peatones, otros tantos para ciclistas y se colocará un atenuador de velocidad sobreelevado. Finalmente, se habilitarán varias zonas ajardinadas.

«É un orgullo para min presentar este proxecto que parecía unha utopía para un concello modesto, con escasos recursos que impide moitas accións de goberno. Conseguir que este proxecto se faga realidade ben vale o máximo esforzo desta alcaldesa e do equipo de goberno. Transformar a principal vía de comunicación de Xinzo ben vale un mandato de goberno», dijo la alcaldesa, Elvira Lama.