Jácome fracasa en su intento de poner en marcha la plaza de A Ponte

La Voz OURENSE

OURENSE

Interior de la Plaza de Abastos de A Ponte.
Interior de la Plaza de Abastos de A Ponte. Santi M. Amil

El alcalde asegura que tienen más ofertas y que se sacará de nuevo a licitación

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las promesas de lo que iba a ser la gestión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de la ciudad, la puesta en marcha de la Praza de Abastos de A Ponte, se le resiste al regidor municipal de Ourense y la situación vuelve a la casilla de salida. Varios años después de rematada la remodelación del mercado del barrio pontino —las obras de reforma concluyeron en el año 2015— el recinto seguirá cerrado, al menos durante una temporada. Pérez Jácome dijo que la plaza estaría en funcionamiento en noventa días si llegaba a alcalde —ya estaba cerrada en el anterior mandato— pero ahora fracasa en su primer intento para poner en marcha las instalaciones.

Según anunció este miércoles, el proceso que estaba en marcha no se completará y el concurso quedará desierto. Aunque esta circunstancia, aseguró, no supondrá más que un pequeño retraso. «Vamos a sacar de nuevo a concurso y hay especialistas del sector de la hostelería que están interesados y sabemos que se van a presentar. Gracias a lo que se ha montado con este proceso, se ha suscitado un mayor interés por la gestión de la plaza de A Ponte», señaló el regidor municipal ourensano.

Solvencia y experiencia

Parte de las condiciones que se incluían en el pliego del concurso para gestionar el recinto han motivado que no se culminase el proceso, según desveló Jácome. Concretamente las referidas a la solvencia para asumir la explotación desde el punto de vista económico y la acreditación de la experiencia en el sector. «La persona que se había presentado tenía un socio para este proyecto y ahora quería ir por su cuenta», aclaró. Al no haber acuerdo, no se completará el proceso y quedará desierta la convocatoria.

El regidor incidió en el hecho de que, en su opinión, la exigencia legal de acreditar experiencia en el sector condiciona la presentación de ofertas para gestionar el mercado de A Ponte. Aún siendo crítico con este apartado y su legalidad, Gonzalo Pérez Jácome aseguró que desde el Concello de Ourense no van a perder tiempo con ese aspecto y apuestan por agilizar el proceso.

Aseguró que las críticas de medios de comunicación y oposición eran las culpables «de espantar a los empresarios». «Aunque todo esto ha servido para que haya más gente interesada en este concurso y se van a presentar cuando lo convoquemos de nuevo», zanjó.

La reestructuración se hará

El regidor municipal de la ciudad se posicionó este miércoles sobre diferentes temas de actualidad tras una rueda de prensa ofrecida en la casa consistorial.

Al ser preguntado acerca de la fallida remodelación de las responsabilidades y competencias de las concejalías del grupo de gobierno indicó que había sido un episodio menor y que «a nosotros no nos amenazaron con nada», en referencia a sus socios de gobierno. Se reafirmó en que la iniciativa era necesaria y que la misma «se llevará a cabo tarde o temprano. Es posible que en este mandato, o en el siguiente».

Autobuses, plaza y presupuesto

Reconoció «pequeños flecos y discordancias» que habrían motivado la rectificación. Con todo, incidió en que hay aspectos que son incomprensibles y que lastran la gestión: «Las obras tienen que estar bajo un mismo patrón. No tiene sentido que haya un arquitecto solo para termalismo».

En relación a otros asuntos de interés, aseguró que el acuerdo para la compra de los autobuses se cerrará la próxima semana y que se deberá promover un proyecto para remodelar el entorno de la Praza de Abastos nº 1 —culpó a PSOE y PP de no contemplar esta actuación en la obra que se está ejecutando— y que es su intención aprobar el presupuesto municipal para el 2023 en noviembre.