Arsenio Paz, pregonero de la Feira do Viño do Ribeiro: «Quiero poner en valor la figura del colleiteiro»

C. A.

OURENSE

Arsenio Paz, de Bodegas Vilerma
Arsenio Paz, de Bodegas Vilerma Santi M. Amil

Propietario de Bodega Vilerma, fue uno de los impulsores de la recuperación de las variedades antiguas

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de Partovia, O Carballiño, Arsenio Paz, propietario de Bodega Vilerma, será el pregonero de la Feira do Viño do Ribeiro. Abogado de profesión, además de viticultor, colleiteiro y exalcalde de Leiro, fue de los primeros en recuperar las variedades antiguas de uva iniciando un camino de exaltación y dignificación de la denominación de origen.

Explica que en su pregón hará un repaso por la historia del vino de O Ribeiro, pero que dejará un hueco para las reivindicaciones. «Quiero poner en valor la figura del colleiteiro, porque es la gente que procura hacer buen vino aunque pierda dinero», subraya. Lamenta, y se incluye, que la denominación no haya apostado más por los tintos que por los blancos ya que, afirma, son muy superiores.

Cree que el minifundio sigue siendo un problema, por lo que aboga por un banco de tierras que evite las particiones de las herencias. Y, sobre todo, hace un llamamiento ante la imparable colonización de las mimosas. «No soy partidario de que la denominación se amplíe a otras zonas, tenemos que cuidar lo que ya tenemos y, sobre todo, desterrar a las mimosas que se están comiendo las viñas. Tenemos un poco descuidados los viñedos», subraya.

La cita vitivinícola recupera su espíritu en la Alameda

Ya está todo preparado para que este viernes la Alameda de Ribadavia recupere su protagonismo en la edición número 59 de la Feira do Viño do Ribeiro. Tras el parón obligado por la pandemia y una edición atípica, la cita vitivinícola retoma su espíritu y sus actividades principales, que se desarrollarán hasta el domingo. El local social de A Madalena acoge la cata popular, que se celebrará el viernes y el sábado. Para participar —la entrada cuesta siete euros— es necesario inscribirse con anterioridad en la aplicación móvil de la organización de la Feira do Viño do Ribeiro. El público participante catará a ciegas los vinos que se presenten al concurso, del que saldrán los premiados en las diferentes categorías. El pregón de este año correrá a cargo de Arsenio Paz, propietario de Bodega Vilerma y uno de los pioneros e impulsores del momento actual da Denominación de Origen Ribeiro. La cita es el viernes a las 19.00 horas

Entre las principales actividades de esta edición destacan las catas comentadas, que contarán con la presencia de Susana Barros y Juanjo Figueroa Treus, encargados de guiar las siete previstas con vinos de las bodegas y colleiteiros presentes en la feria. Susana Barros es sumiller en el Hotel Marriot Santo Mauro Luxury Collection en Madrid y Juanjo Figueroa Treus es el presidente de la Asociación Galega de Sumilleres.

Dentro del recinto de la Alameda habrá una zona gastronómica, con varias food trucks y una pulpeira, que estarán acompañadas en la sesión vermú (en torno a las 14.00 horas) y en la nocturna (21.00 horas) de varios artistas musicales. Los pequeños dispondrán do de su espacio en Ribeirolandia, donde podrán jugar mientras sus familiares degustan un vino.

Como actividades complementarias, se podrá conocer el Museo do Viño de Galicia y habrá visitas durante toda el fin de semana al Castelo de Ribadavia. En el local de A Magdalena habrá una exposición permanente durante toda la feria en la que se podrán ver los carteles históricos de las ediciones de la Feira do Viño do Ribeiro.