El colegio médico premia dos proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer en Ourense y África

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Uno de los proyectos premiados es de la AECC en Ourense
Uno de los proyectos premiados es de la AECC en Ourense Santi M. Amil

La AECC e Idiwaka han sido las oenegés ganadoras

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Médico de Ourense ha premiado dos proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer. Ambas iniciativas, impulsadas por sendas oenegés, se repartirán el premio económico, consistente en el 0,75 % del presupuesto del ente colegial. Desde el colectivo que lidera José Luis Jiménez se acordó destacar a la AECC Ourense y Idiwaka «dada la importancia y el valor de dos de los proyectos presentados».

El programa premiado de la AECC se centra en proporcionar ayudas económicas de emergencia. Están dirigidas a los casos en los que la situación socioeconómica y la falta de cobertura pone en peligro el tratamiento oncológico. Se trata de destinar los fondos a los efectos negativos de la enfermedad en el campo social. Incluye el pago de la medicación, los desplazamientos hospitalarios, las dietas familiares, la ayuda alimenticia al enfermo, para prótesis y material ortopédico, el banco de pelucas y las ayudas económicas periódicas para las necesidades básicas.

Idiwaka es una asociación fundada en el seno de la oenegé África Directo. Con sede en Madrid, tiene como objetivo esencial la participación en el desarrollo sanitario y educativo de los países en vías de desarrollo. Desarrolla su actividad en Camerún, Uganda y Costa de Marfil. La asociación impulsa un cribado en el Hospital de Padre Pio en Kamwenge (Uganda) para captar lesiones premalignas y tratarlas en un mismo día, eliminando así el desarrollo al cáncer de cuello de útero, que es la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres ugandesas.