Baltar defiende la transparencia pública: «Non debemos ter medo a expoñer nada»

La Voz OURENSE

OURENSE

Participantes en la jornada sobre transparencia organizada en la Diputación de Ourense.
Participantes en la jornada sobre transparencia organizada en la Diputación de Ourense. Lou Mora

La Diputación de Ourense reúne a expertos en la materia en unas jornadas organizadas junto a la Fundación Democracia y Gobierno Local

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural de la Diputación de Ourense fue escenario este martes de una jornada sobre «Transparencia e bo goberno» a la que asistieron diversos expertos en la materia para actuar como ponentes. Durante la inauguración de la cita, el presidente provincial, José Manuel Baltar, dijo que la transparencia en la Administración pública debe verse «como un dereito e unha obriga, pero sobre todo como unha actitude».

La jornada estaba organizada con colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local. Su director, Alfredo Galán, destacó que «no todas las Administraciones siguen el modelo de la Diputación de Ourense, pues aunque defienden la transparencia no siempre trabajan para hacerla efectiva». La actividad contó con las intervenciones de los catedráticos de Derecho Administrativo de las universidades de Zaragoza y Oberta de Catalunya, José María Gimeno y Agustí Cerrillo, respectivamente, así como del catedrático de Ciencia política de la Universidade Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria.

Además hubo una mesa redonda con el coordinador del Grupos de Datos Abiertos de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), Roberto Magro, y el primer ejecutivo de la firma SmartGov, actuando como moderador el director de la área de Transparencia de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez.