Los socialistas estrenaron premios para fomentar los valores del partido

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La formación formalizó en A Peroxa un convenio de colaboración con los socialistas portugueses para trabajar por reivindicaciones comunes como la extensión de la AG-31 a la frontera

25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas de la provincia de Ourense se citaron este domingo en A Peroxa para poner en marcha ConMemora, una iniciativa que nace con espíritu de continuidad según explicó PSdeG, Rafael Rodríguez Villariño, que resumió los dos objetivos que persigue este encuentro: por un lado fomentar «os valores do partido», y por otro «proxectar un partido que ten que ser a solución para o futuro e o desenvolvemento desta provincia», dijo el secretario provincial del PSdeG.

En el primer aspecto se entregaron los premios que reconocen el trabajo de afiliados y también de entidades que destacan por su defensa y trabajo a favor de esos principios. El primero en recibir uno de esos reconocimientos fue el histórico militante Xosé Rivera Rodríguez, fundador de la agrupación socialista de la ciudad de Ourense. Los concellos de Trives y Ribadavia se llevaron el de la solidaridad por su acogida de refugiados ucranianos; al de Ramirás se le reconoció su trabajo en favor de la igualdad, al de Amoeiro se le adjudicó el premio a la sostenibilidad; mientras que Verín y su vecino portugués Chaves compartieron el de cooperación internacional.

Y precisamente con Portugal se materializa el segundo objetivo de ser útiles para el futuro. Se presentó un convenio con el Partido Socialista del país vecino para impulsar conjuntamente proyectos estratégicos como la ampliación de la AG-31 a la frontera lusa. La comisión que se creará abordará también otros aspectos como el reto demográfico, el turismo o la salud. En A Peroxa estuvieron ya representantes de Chaves, Montealegre, Vilanova de Cerveira, Camiña y Melgaço pero se pretende involucrar tanto a los municipios gallegos y lusos que son fronterizos, como al resto de la provincia y los distritos del norte portugués.

Otro de los protagonistas fue Valentín González Formoso. El secretario general del PSdeG aprovechó para enviar a Alfonso Rueda el mensaje de que los socialistas serán firmes en la fiscalización de su labor al frente de la Xunta pero también ofrecen cooperación en temas de trascendencia para la ciudadanía gallega.

Formoso participó en el encuentro provincial del socialismo ourensano celebrado en A Peroxa

Formoso ofrece colaboración a Rueda en temas estratégicos y considera «normal que esté asustado» por la Galicia que hereda

Fina Ulloa

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, promete a Alfonso Rueda como futuro presidente de la Xunta de Galicia que ejercerá una labor fiscalizadora de su gobierno pero también colaboradora para arrimar el hombro en cuestiones claves para la ciudadanía gallega. «Este partido tende a man nos asuntos de pais que son claves e claramente imprescindibles e estratéxicos neste momento tan duro para a socioeconomía de Galicia», señaló González Formoso en A Peroxa, donde este domingo se celebró la primera edición de ConMemora, un encuentro organizado por la ejecutiva provincial para reunir a los socialistas ourensanos y rendir homenaje a los afiliados más destacados. Eso sí, el secretario de los socialistas gallegos no dejó pasar la oportunidad para renovar la crítica al proceso de sucesión de Feijoo. Aludiendo a las propias palabras de Rueda señaló que entendía «que se sinta asustado tendo en conta a herdanza política da que el é copartícipe; nun país donde vive moita menos xente que cando eles chegaron ao goberno, donde emigra máis xente nova, onde hai 138 colexios menos abertos, onde a atención primaria nos centros de saúde é nefasta e practicamente esta reducida a un número de atención telefónica, e que está moito máis endebedado e con máis paro que cando eles chegaron».

Seguir leyendo