Un ensayo sobre el rescate de refugiados republicanos se lleva el Losada Diéguez

La Voz OURENSE

OURENSE

Jurado que falló el premio Losada Diéguez en la edición del 2022
Jurado que falló el premio Losada Diéguez en la edición del 2022 cedida

Roberto Mera, con la historia de Alejandro Viana y Santiago Lopo, con su obra «A carteira» fueron los autores premiados en las dos categorías en liza

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado del Premio Antón Losada Diéguez falló este sábado la 37 edición del certamen seleccionando por unanimidad la novela A carteira, de Santiago Lopo como ganadora en la sección de creación literaria. El fino sentido del humor, el fondo de denuncia social, la ágil y dinámica narración de la Galicia urbana actual de la que hace gala Lopo en este trabajo editado por Xerais, conquistó a los ocho miembros del jurado que destacaron en su fallo además el hecho de que se trate de una obra de fácil lectura.

En el capítulo de investigación y ensayo, la propuesta que recibió la mayoría de los votos fue «Alejandro Viana. Un galego a fronte do rescate dos refuxiados republicanos», de Roberto Mera Covas. El jurado destacó en la justificación de su decisión el minucioso trabajo de investigación y la recuperación para el gran público de la figura de Alejandro Viana y de su incansable labor de ayuda a los españoles (ayudó a escapar a más de 17.000) que huía de las represalias de la España franquista. Roberto Mera, su sobrino nieto, narra en este libro editado por Belagua Ediciones y Comunicación la historia de este industrial y político gallego, falleció en México en 1952.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres presidió la sesión en la que el concejal de Cultura de O Carballiño, Diego Fernández, actuó como vicepresidente. Los vocales fueron Ramón Nicolás (Real Academia Galega), María Xosé Porteiro (Consello da Cultura Galega), Francisco Fariña (Museo do Pobo Galego), Luís González Tosar (Diputación de Ourense), Xosé Costas (universidad de Vigo) y Carlos Vizcaíno (Universidad de A Coruña).