Adolfo Domínguez y el Concello trabajarán en un plan contra la basura en el Barbaña

La Voz OURENSE

OURENSE

El programa analizará la contaminación del Barbaña
El programa analizará la contaminación del Barbaña cedida

El proyecto pretende identificar y eliminar la contaminación del río tras analizar los microplásticos, metales y otros residuos presentes en el agua, suelos y sedimentos

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente de Ourense y la empresa Adolfo Domínguez han decidido unirse al programa «Libera; unidos contra la basureza» y sumar esfuerzos para mejorar la situación ambiental en el río Barbaña. La campaña, creada por la oenegé SEO Bird Life con el apoyo de Ecoembes, logró retirar solo durante el pasado año 135,5 toneladas de basura en más de dos mil espacios naturales de España gracias a la implicación de más de 1.900 empresas, administraciones y entidades científicas y educativas.

En el caso de la iniciativa que promueven el Concello de Ourense y la multinacional Adolfo Domínguez, la actuación se inscribe en la campaña enfocada a ríos, lagos y embalses y se centrará en el cauce del Barbaña a su paso por el municipio. La idea es localizar y recoger la basura, pero también detectar y clasificar lo que se denomina contaminación difusa. Se hace a través de análisis en muestras de agua, suelos y sedimentos, lo que permite detectar desde la presencia de microplásticos a más de un centenar de otros elementos contaminantes como metales.

Según matizó el concejal Jorge Pumar, el plan que desarrollará Ourense —y que conlleva también un trabajo de concienciación ciudadana—, permitirá plantear la mejor respuesta posible para eliminar esa contaminación difusa del río atendiendo al tipo de restos que se encuentren.