«Por cada operativo que se hace con los perros hay un trabajo previo de tres días»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un agente del servicio cinológico de la Guarcia Civil de Ourense, con dos de los perros que forman parte del equipo
Un agente del servicio cinológico de la Guarcia Civil de Ourense, con dos de los perros que forman parte del equipo Lou Mora

La exposición de la Guardia Civil se despide en Ourense con la participación de agentes del servicio cinológico

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición de la Guardia Civil cerró este miércoles las puertas en la Sala Valente de la capital ourensana dejando tras de sí un gran éxito de público. En la última jornada las protagonistas fueron Dina y Trudy, dos agentes caninas del servicio cinológico que están especializadas en la búsqueda de personas, la primera de ellas, y en localizar cebos envenenados, la segunda. Ignacio Alonso Requejo es uno de los agentes que trabajan en este equipo. La práctica diaria con los animales es clave en su trabajo, asegura. «La base del trabajo con los perros es el entrenamiento, si no el animal no sabe lo que tiene que hacer», asegura el agente. «Por cada operativo hay un trabajo previo de tres días y uno posterior de recuperación», cuenta el profesional. Una de las últimas actuaciones de Dina ha sido la búsqueda de un hombre desaparecido en Boborás. «Los perros hicieron treinta kilómetros, ellos trabajan con el objetivo de encontrar a alguien, y si eso no sucede, como en este caso, luego hay que seguir trabajando con ellos para compensarlos, para que no pierdan la motivación».

En cuanto a Trudy, sus servicios suelen requerirse por parte del Seprona, ante las sospechas de productos que hayan podido ser envenenados. Ella es capaz de detectar la presencia de muchas sustancias peligrosas.