Tres meses de cárcel por causar un incendio forestal en una quema agrícola realizada en Avión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense
Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense Santi M. Amil

El acusado admitió que no tomó las precauciones debidas

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quemas de residuos agrícolas pueden suponer problemas legales cuando no se realizan con la debida diligencia. Así quedó demostrado este martes, al admitir un hombre que actuó de forma imprudente cuando realizó un fuego para destruir restos forestales y acabó provocando un incendio forestal al que tuvieron que acudir los medios de extinción de la Xunta.

El suceso tuvo lugar el 26 de febrero del 2019 en una finca de Avión. El acusado, J. E. C., procedió «con omisión de las más elementales normas de cuidado» a prender fuego en una finca de su tío. Eso sí, no hizo la limpieza obligatoria de la zona ni tampoco disponía de medios para hacer frente a una eventual propagación del fuego, por lo que cuando el incendio se propagó, dado el abundante combustible forestal que existía, tuvo que pedir ayuda. Los medios de extinción de la consellería de Medio Rural tuvieron que personarse en la zona y extinguir las llamas, que alcanzaron a las fincas de otros particulares. La superficie total calcinada fue, con todo, de menos de media hectárea.

Los hechos han sido calificados como un delito de incendio forestal imprudente por el que el acusado afrontará una condena de tres meses de cárcel, que se le suspende. Pagará además una multa de 180 euros y los gastos de extinción del fuego.