Ourense sumó casi 500 casos de coronavirus en el puente festivo de Semana Santa

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

A diario se siguen haciendo cientos de pruebas en Ourense para detectar casos de coronavirus
A diario se siguen haciendo cientos de pruebas en Ourense para detectar casos de coronavirus BRAIS LOUREDA

Los hospitalizados con covid superan el centenar y se vuelve a cifras de febrero

18 abr 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Ourense festeja el lunes de Pascua con una nueva subida de la curva de casos activos de coronavirus. Desde hace una semana, el balance diario señala una tendencia al alza. El último es un compendio de los datos del largo puente festivo de Semana Santa. Desde el jueves hasta el domingo se detectaron 484 contagios, mientras que 458 pacientes covid recibieron el alta tras haberse curado. Actualmente, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras hay 1.644 personas infectadas con coronavirus. El último análisis de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Reza en Ourense indica una estabilización en los restos del virus detectados. Se corresponde a las muestras tomadas en la semana del 3 al 9 de abril, después de que las pruebas hechas en los siete días anteriores señalasen un «aumento significativo» de los restos de covid, según recogen los informes publicados por el Ministerio de Transición Ecológica desde el inicio de la pandemia.

Sube la curva y también la presión asistencial. Hay 30 pacientes covid más hospitalizados que el pasado miércoles. Entonces eran 81 personas en planta convencional y una en la uci, y ahora son 111 mientras que no cambian los números en la unidad de críticos. La mayoría están en el CHUO (102, incluida la uci), pero también hay casos en el Hospital de Valdeorras (siete) y en el de Verín (tres). Es la primera vez que se superan el centenar de hospitalizados desde el 15 de febrero. Aquel día eran 106 los ingresados en planta y había seis pacientes en la uci covid.

Además, en la última semana fallecieron doce personas que eran positivas en coronavirus. Asciende a 562 el número de pacientes covid que murieron desde el inicio de la pandemia. El día 12 se produjo el deceso de una mujer de 90 años y de un hombre de 70. El 14 se registraron otros dos óbitos: el de dos mujeres, de 87 y 89 años. El Viernes Santo murieron cuatro mujeres, de 80, 65, 95 y 88 años, y un hombre de 84. Hacía más de un año que no se registraba un número tal elevado de fallecimientos en un mismo día. Hay que echar la vista atrás hasta el 2 de febrero del 2021 para ello. El sábado se registraron tres más, el de dos mujeres, de 85 y 88 años, y el de un hombre de 64. Todos ellos tenían patologías previas, explica el Sergas, que no aclara en todo caso si el paciente murió por causa del covid o por las otras enfermedades. Sí está confirmado que tenían infección activa cuando se produjo el deceso.