El espacio de arte de Roberto Verino en Ourense acoge una muestra para luchar contra la enfermedad de Dent

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

El artista Hugo Yáñez, junto a Roberto Verino
El artista Hugo Yáñez, junto a Roberto Verino Miguel Villar

El modisto ourensano ha diseñado un pañuelo e invertirá el 50 % de las ventas de la prenda en la investigación sobre las dolencias renales

12 abr 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

Rostros coloristas, con facciones exageradas y otras difuminadas son el epicentro de las pinturas que el pequeño Hugo Yáñez, natural de Brión (A Coruña), acaba de presentar en el espacio de arte de Roberto Verino de Ourense. Su obra, titulada My Selfie, podrá disfrutarse en la tienda de la capital hasta el 7 de mayo. Este niño de ocho años padece la enfermedad de Dent, una dolencia muy rara de origen genético que afecta al desarrollo y funcionamiento de los riñones. Empezó a pintar durante el confinamiento, como una forma de terapia junto a su familia. «Lo diagnosticaron a finales del 2019 y de pronto llegó la pandemia. El arte es algo que él siempre ha tenido presente en su vida porque yo soy profesor y su madre diseñadora gráfica y se nos ocurrió que sería una buena forma de canalizar sus emociones», explica su padre, Fernando Yáñez. En sus cuadros versiona las obras del artista irlandés Francis Bacon. «Me gusta pintar y es algo que me nace solo», afirma Hugo.

La exposición forma parte del proyecto que esta familia gallega ha puesto en marcha Art for Dent, una iniciativa artística que busca visibilizar la enfermedad y animar a la sociedad a colaborar con la investigación. En esta línea, Roberto Verino ha diseñado un pañuelo que se venderá hasta fin de existencias por un precio de 90 euros. El 50 % de lo recaudado con la venta del pañuelo se donará al proyecto de investigación que acaba de iniciar el laboratorio de genética de las enfermedades renales del Hospital de Santiago.