La Xunta oficializa la compra por 8,4 millones de los terrenos para su nueva sede en el barrio de As Lagoas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La futura sede de la Xunta dará a la avenida Otero Pedrayo
La futura sede de la Xunta dará a la avenida Otero Pedrayo Santi M. Amil

La infraestructura ocupará el frente de una parcela en la avenida Otero Pedrayo

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una firma en una notaría de Ourense. Así formalizó este viernes la Xunta de Galicia la compra de los terrenos para su futura sede en el barrio de As Lagoas. Al acto acudió por parte de la administración autonómica un alto cargo de la Consellería de Facenda para cerrar la operación, cifrada en 7 millones de euros sin IVA, es decir unos 8,4 millones.

En concreto, la Xunta ha comprado cuatro de los nueve solares que forman parte de un polígono en As Lagoas. Se encuentra situado entre la avenida Otero Pedrayo y la residencia universitaria. Se trata de una operación que fue aprobada por el Consello de la Xunta el pasado mes de diciembre y que servirá para centralizar en un único espacio todos los departamentos de la administración autonómica en Ourense. Los solares adquiridos ocupan la zona frontal de la parcela hacia la avenida Otero Pedrayo y tienen una edificabilidad de 12.436 metros cuadrados. La intención del gobierno gallego es la de centralizar todas sus dependencias para favorecer los trámites a los ciudadanos y ahorrar en diferentes alquileres repartidos por toda la ciudad.

A partir de este momento, por tanto, la Xunta se convierte en miembro de pleno derecho de la junta de compensación. «La compraventa debe de ser un punto y seguido en la actuación de Xunta y propietarios, de colaboración leal e interés mutuo, pero también sin duda en interés de la ciudad, dado que se trata de la implantación de una gran infraestructura de equipamiento», explicó Antonio Feijoo Miranda, abogado de la junta de compensación.

Esta colaboración será imprescindible, toda vez que la Xunta a pesar de la magnitud del aprovechamiento que adquiere no tendrá la mayoría en este órgano encargado de la urbanización de este polígono. Esta seguirá en manos de los propietarios que hasta ahora la han gestionado bajo la presidencia de la mercantil Casas Orense. Para ejecutar esta actuación debe modificarse el plan de urbanismo vigente. Una de las cuestiones por resolver en esta parcela es la explotación del subsuelo, que tiene en pleitos al Concello y a los propietarios. «El acceso de coches al interior de los futuros edificios ha sido reconocido por diferentes sentencias judiciales que han dado la razón a la junta de compensación», explica Feijoo Miranda.