Los planes de igualdad en el tejido empresarial ourensano: «Nos hacen más competitivos»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Jornada organizada por la CEO sobre los planes de igualdad en las empresas
Jornada organizada por la CEO sobre los planes de igualdad en las empresas Lou Mora

La CEO organizó un encuentro con empresarios para detallar el nuevo marco normativo y avanzó que en abril pondrá en marcha su propia herramienta contra la discriminación por género

08 abr 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La nueva normativa ha obligado a las medianas y grandes empresas ourensanas a ponerse al día en materia de igualdad. Desde el pasado 7 de marzo, un real decreto del Gobierno central obliga a todas las sociedades que tengan más de cincuenta empleados a contar con esta herramienta para velar por la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizó este jueves una jornada para dar a conocer las obligaciones legales que tienen las empresas en este sentido, tengan o no más de medio centenar de empleados.

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, se centró en su intervención en esas pequeñas sociedades y recordó que pese a no tener que elaborar por obligación un plan de igualdad sí que tienen que tener políticas internas en favor de la igualdad laboral efectiva en materia de selección y contratación, promoción, retribución o conciliación. Una de esas obligaciones tiene que ver con la retribución económica. Pero más allá de las exigencias, Elena Mancha resaltó los beneficios que suponen este tipo de documentos: mejora de productividad, reducción de absentismo laboral o la mejora de la imagen de la empresa. En su intervención destacó que las sanciones por incumplir la legislación en este apartado pueden acarrear sanciones desde los 731 hasta los 983.136 euros, en función de si son graves o muy graves.

En la jornada organizada por la CEO también participó Gonzalo Abelenda, de Quality Consultores, que se ocupó de explicar las obligaciones legales para las empresas de más de 50 empleados, abordando las distintas fases del plan y su implementación que se desarrolla en seis etapas. Sobre la mesa se pusieron casos prácticos de cuatro empresas ourensanas. Faurecia Automotive e Incalplas resaltaron que tras una negociación de un año cuentan con un plan que incluye protocolos muy específicos de mobbing y de medidas de violencia de género. Tiene cuatro de vigencia. También expusieron su experiencia el grupo Pérez Rumbao, Autos González y Grupo Cuevas. «Los planes de igualdad sirven para modificar patrones de comportamiento y perfiles socioculturales, lo que contribuye a eliminar la discriminación. Sirven para que las empresas sean más competitivas», explicó Antonio Tudó, responsable de Recursos Humanos en Grupo Pérez Rumbao.

Por su parte, la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa, avanzó que la entidad implantará su plan de igualdad en abril y destacó la importancia de contar con una herramienta de estas características también en las empresas y organizaciones pequeñas.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en un encuentro mantenido este jueves
Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en un encuentro mantenido este jueves Alberte Paz

Colaboración con la Diputación de Ourense

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y la máxima responsable de la CEO, Marisol Nóvoa, mantuvieron este jueves un encuentro para profundizar en su colaboración e impulsar un nuevo programa de apoyo a la inserción laboral. «É esencial cooperar cunha organización que dinamiza a provincia xerando emprego e riqueza», destacó Baltar.