El centro de innovación de FP de Ourense tendrá un área de gastronomía multisensorial
OURENSE

La Xunta licita por 1,4 millones el equipamiento del edificio
04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta acaba de licitar el equipamiento del centro gallego de innovación de la Formación Profesional, que se está construyendo en Ourense y llevará el nombre de Eduardo Barreiros. Dotarlo de todos los medios necesarios para ponerlo en marcha supondrá invertir 1,4 millones de euros. Con este procedimiento se dotará al edificio de mobiliario pero también de equipaciones tecnológicas. Las empresas que quieran participar podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de mayo.
Para que empiece a funcionar es necesario montar un laboratorio de biotecnología (equipos de pesaje, estufas, espectrómetros, autoclaves, cabinas de seguridad...) y uno de digitalización y fabricación aditiva (equipos de impresión 3D y escáner 3D). También tiene un área de industria 5.0, que requerirá equipamento informático y software para el control del proceso de fabricación y sistemas productivos con célula flexible 4.0. Para el área de gastronomía multisensorial se equipará el centro con utensilios de cocción, refrigeración y congelación, elementos extractores de humos, muebles adecuados y zona de lavado.
Al equipar así las instalaciones los profesores podrán adquirir la competencia relativa al manejo de máquinas y podrán hacer simulaciones de controles de fabricación. Además podrán elaborar diseños mediante impresión 3D y hacer elaboraciones en el área de gastronomía.
Retraso sobre la fecha prevista
El centro gallego de innovación de la FP en Ourense requirió una inversión total de 9,9 millones de euros fruto de la colaboración entre Xunta y Diputación.
Esta licitación supone entrar en la fase inmediatamente anterior a la apertura de las instalaciones, que estaba prevista para la primavera de este año pero que, por los plazos de este último procedimiento, se retrasará al menos unos meses.