Los hosteleros urgen la ordenanza de terrazas: «Xogámonos o futuro dos nosos negocios»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Terrazas en la capital ourensana.
Terrazas en la capital ourensana. MIGUEL VILLAR

La asociación ARHOU reclama más facilidades para instalar sus mesas

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado para el próximo día 7 una reunión de los portavoces de los grupos políticos del Concello de Ourense para retomar las negociaciones para la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas de la ciudad. «A ver o que sae de aí. Xogámonos o futuro dos nosos negocios», advierte Pepe Vilachá, portavoz de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (ARHOU).

Los miembros de esa entidad celebraron este sábado una reunión para abordar las situación del sector y el de las terrazas es uno de los problemas que más les preocupan. La instrucción exprés aprobada durante la pandemia por el gobierno municipal para agilizar los permisos no ha dado los resultados esperados porque la mayor parte de las solicitudes acaban siendo denegadas. Pepe Vilachá explica que entre sus reivindicaciones para la nueva ordenanza está la posibilidad de instalar terrazas en plazas de aparcamiento, como ya ocurre en muchas otras localidades. «Levamos dous anos de desvantaxe e só pedimos que nos deixen o mesmo que no resto de España», explica el portavoz de ARHOU, que remarca que, tras la pandemia, «os costumes da xente cambiaron e todo o mundo quere estar na rúa».

La asociación trasladará otras problemáticas a la plataforma de la que forma parte para tratar de buscar soluciones conjuntas a, por ejemplo, los costes de la energía, de las emisiones de partidos de fútbol o del canon de la SGAE. Por otra parte, los hosteleros plantean la posibilidad de poner en marcha una central de compras para ahorrar dinero.