Ingeniería Informática tendrá un laboratorio de prototipos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Diputación de Ourense dotará la instalación con nuevos equipos

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzar en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y transferir esos avances y nuevos conocimientos a las pequeñas y medianas empresas para que puedan aplicarlos a su producción y ampliar mercado son los objetivos que enmarcan el nuevo convenio entre la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo. El acuerdo, rubricado por el presidente del ente provincial, José Manuel Baltar, y el rector Manuel Reigosa, permitirá dotar a la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus ourensano de un laboratorio avanzado de experimentación y prototipado.

Esta instalación trabajará en iniciativas vinculadas al proyecto Nova TFE (Nuevas Oportunidades de Negocio para Pymes Basadas en Tecnologías Facilitadoras) en el que participan ambas instituciones. Concretamente, el equipamiento que cederá la Diputación de Ourense dotará un laboratorio de fabricación y robótica; aportará kits de desarrollo smart lab y facilitará la puesta en marcha de una plataforma smart city. «Estes equipos que nos achega a Deputación van permitir alcanzar niveis máis altos de calidade no campus», destacó Reigosa tras agradecer esta nueva colaboración de la institución provincial que «consolidará o proceso de crecemento dos estudos de Enxeñaría Informática». El rector recordó que el próximo año comenzará a andar en esta escuela el máster de Inteligencia Artificial que «vai ser un elemento tractor de talento moi importante para a cidade e para a provincia, tanto a nivel de profesorado como de alumnado».

José Manuel Baltar se mostró confiado en que este nuevo equipamiento que se cede gracias «a nosa especial habilidade para captar fondos europeos», ayudará a fortalecer el trabajo de los investigadores y «os bos resultados que estamos acostumados a conseguir durante estes anos».

Ambas instituciones llevan años colaborando a través del proyecto de cooperación transfronteriza Nova TFE, que vincula a España y Portugal y está financiado por los fondos europeos de desarrollo regional (Feder). Además de la Diputación de Ourense y del equipo multidisciplinar de la Universidad de Vigo son socios del proyecto la Mancomunidad de O Salnés, la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia y la Cámara Municipal de Valença (Portugal).