La oposición ourensana, unida para denunciar la «opacidade» del gobierno de Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, con la oposición al fondo, en un pleno del Concello de Ourense.
Jácome, con la oposición al fondo, en un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

Los grupos de PSOE, BNG y Ciudadanos critican la falta de respuestas del ejecutivo

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE, BNG y Ciudadanos difundieron este martes un comunicado conjunto para denunciar la «opacidade» del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome. Previamente, los representantes socialistas y nacionalistas se levantaron y se fueron de la reunión de la junta de área de Urbanismo en protesta por la falta de respuestas del ejecutivo. Aunque el portavoz del partido naranja no estaba presente, se sumó después a las críticas del resto de grupos, que no es la primera vez que denuncian esta situación.

De hecho, la viceportavoz del PSOE, Natalia González, recuerda que su grupo ya denunció la falta de transparencia del gobierno municipal ante el Valedor do Pobo. Esa institución abrió una investigación y el alcalde reconoció «certa demora» en las respuestas a la oposición, al tiempo que se comprometía a agilizarlas. Eso ocurrió en enero, pero la situación no ha mejorado, más bien al contrario. Así lo denuncian, unidos, PSOE, BNG y Ciudadanos. Su comunicado alude también a las ausencias «reiteradas» de determinados concejales. «Por que Sonia Ogando non comparece, xusto neste momento no que o debate urbanístico e as diferenzas entre os socios de goberno está máis latente que nunca? Por qué non se da unha soa resposta das áreas que xestiona directamente o alcalde como por exemplo na de Cultura?», se preguntan.

La edila aludida, la popular Sonia Ogando, califica las críticas de la oposición de una «pataleta más de las que nos tienen acostumbrados» y remarca que, pese a ser la responsable de Urbanismo, ella es suplente en la junta de área, pero suele asistir igualmente para poder responder a las preguntas que se formulan. «Cuando no acudo a las juntas de área es porque estoy realizando labores de gobierno inexcusables», sentencia la concejala.

El alcalde decreta que el próximo pleno volverá a celebrarse con público

El pleno que el Concello de Ourense celebrará este viernes será el primero abierto al público desde que estalló la pandemia. Así lo ha decretado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras la relajación de las restricciones sanitarias. En la sesión se prevé la aprobación de la nueva ordenanza para regular el cobro del impuesto de la plusvalía y el regidor propondrá de nuevo una modificación en las dotaciones económicas para los partidos de modo que el suyo, Democracia Ourensana, pueda recuperar el dinero que perdió tras la ruptura del grupo municipal. Por otra parte, se informará del dato actualizado período medio de pago a proveedores, que se sitúa en 56,02 días (el máximo legal es de treinta días).