Oseira se convierte en referente de la Vía da Prata ofertando 74 plazas para peregrinos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Nuevo albergue de peregrinos de Oseira
Nuevo albergue de peregrinos de Oseira OURENSE

El presidente de la Xunta se encargó de inaugurar las nuevas instalaciones que abrirán sus puertas antes de Semana Santa

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo preparado para que el nuevo albergue de peregrinos de Oseira, un inmueble construido en la antigua caballeriza del santuario de Santa María la Real, acoja a los caminantes que elijan la Vía da Prata en su camino hacia Santiago esta Semana Santa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió al monasterio de Cea para participar en el acto de apertura de un espacio que oferta 42 plazas que junto a las del albergue antiguo suman 74, convirtiendo este espacio en un referente de la ruta jacobea.

Con la oferta de Cea, en la que la Xunta invirtió un millón de euros, y la incorporación en breve de los albergues de Piñor y Riós, serán 16 los edificios que integren la Vía da Prata en Galicia, llegando a las cerca de 520 plazas públicas. En su visita a Oseira, Alberto Núñez Feijoo destacó que los fondos europeos de recuperación, además de dirigirse a los sectores de la industria y la innovación, ayudarán a impulsar el turismo, con un Plan Xacobeo Next Generation dotado con más de 39 millones de euros.

«Dentro deste plan, Ourense xogará un papel importante, co fin de converter o Camiño Mozárabe-Vía da Prata en destino cicloturista e familiar», dijo refiriéndose de forma concreta a las obras de recuperación de la Fortaleza de Monterrei, Bien de Interés Cultural, a las que se destinarán 14 millones de euros.

El monasterio de Oseira cuenta desde ayer con dos espacios para los peregrinos, gracias a sendas actuaciones. La primera fue la rehabilitación del antiguo albergue, con la renovación de unas instalaciones que eran inadecuadas. Se dotó de un aseo accesible y otros nuevos, diferenciando hombres y mujeres. Se rehabilitó la planta baja y la primera se destinó a las zonas de lavandería, almacén y baños.

La segunda actuación, en la parte trasera del monasterio, se llevó la mayor parte del presupuesto, un total de 822.370 euros. En la planta baja se ubica la recepción y atención al peregrino y un espacio para dormitorio principal y zona adaptada para personas con discapacidad con baño. Tiene una zona común, con cocina y aseos para mujeres y hombres.

«Para nosotros es un momento muy importante porque estamos en año xacobeo y ya tenemos muchas reservas», explicó Enrique Trigueros, superior de Oseira. El alcalde de Cea, José Luis Valladares, agradeció la apuesta de la Xunta y recordó el valor patrimonial, cultural y artístico del monasterio de Oseira.