«Operación Marea Negra», el libro sobre el primer narcosubmarino que cayó en Europa, se presenta en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Javier Romero es el autor de «Operación Marea Negra»
Javier Romero es el autor de «Operación Marea Negra» Óscar Vázquez

El periodista Javier Romero estará el jueves en El Cercano para dar a conocer los detalles de su investigación sobre el sumergible que cruzó el Atlántico con más de tres mil kilos de cocaína

29 mar 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Javier Romero (Xinzo de Limia, 1980) presentará este jueves en el espacio cultural El Cercano, a partir de las 20.00 horas, el libro en el que reconstruye la travesía del primer narcosubmarino capturado en Europa. Bautizado como Che, el sumergible cruzó el Atlántico, tras partir del Amazonas, cargado con más de tres mil kilos de cocaína. La historia de este golpe al narcotráfico, que Romero narró en La Voz de Galicia, trascendió de las páginas del periódico y se transformó, gracias a un profundo trabajo de investigación, en «Operación Marea Negra». El libro recrea la construcción del narcosubmarino, dibuja el perfil del piloto gallego que lo trajo a Europa y detalla cómo se le siguió la pista hasta localizarlo en la ría de Aldán. Pero a lo largo de sus páginas el autor es también capaz de recrear la claustrofobia de una travesía que duró el doble de lo previsto y que acabó con los tripulantes del sumergible en prisión, aunque sin que se lograra identificar a los máximos responsables de un envío histórico.

Acompañado de los periodistas José Manuel Rubín y Ruth Nóvoa, Romero repasará en Ourense los detalles de su trabajo, que lo llevó incluso a Colombia, país del que salió la droga y donde son expertos en este tipo de embarcaciones.