Dos bazas de ascenso ourensano

OURENSE

Óscar Martín, extremo de los valdeorreses, se enfrenta a Isra Pérez en uno de los derbis
Óscar Martín, extremo de los valdeorreses, se enfrenta a Isra Pérez en uno de los derbis Santi M. Amil

En menos de un mes se conocerán las eliminatorias de acceso a Segunda RFEF, en las que pueden entrar el Ourense CF y el Barco

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En aquel atípico curso del 2020, marcado por la irrupción de la pandemia del covid, el Ourense CF y el Barco participaron en aquel playoff exprés que la federación gallega se llevó a Balaídos, para determinar que equipo subía de la Tercera División a la Segunda B. A ambos equipos los dejó en la cuneta el Compos, que se afianzó en el mismo nivel permaneciendo en la actual Segunda RFEF, a la que accedió el pasado curso el Arenteiro.

Ahora, el filtro es igual de complicado, aunque sí hay una plaza directa de ascenso para el campeón del grupo gallego. Los cuatro siguientes en la clasificación iniciarán un camino más difícil.

A falta de las últimas cinco jornadas —que incluirán una doble sesión en Semana Santa—, el Ourense CF aún está inmerso en un codo a codo a tres bandas por el ascenso directo. Los hombres de Rubén Domínguez suman 54 puntos, dos menos que un Somozas (56) que debe descansar en la última semana de competición, por lo que contabiliza a día de hoy un encuentro más. El líder es un Polvorín que se va a los 57 puntos, lo que en todo caso mantiene la batalla en un pañuelo de una única victoria, en un torneo en el que es complicado enlazarlas. Máxime cuando sigue también abierta la disputa por las propias eliminatorias de ascenso o por eludir el descenso, con lo que prácticamente no hay contendientes descolgados de sus objetivos.

Los ourensanos llegan a esta recta final tras perder solo un partido —precisamente ante el filial lucense— en sus últimos 17 compromisos. Jugarán en casa frente al Arnoia, Estradense y Vilalbés, visitando además al Silva y al Rápido de Bouzas.

Por su parte, el Barco es cuarto, con 48 puntos, uno más que el Bouzas (47) y con un colchón de seis sobre el Racing Vilalbés (42). Los jugadores que entrena Javi Rey descansarán el próximo fin de semana, por lo que pueden perder parte de esa ventaja sobre los chairegos, que podrían apearlos del top cinco y de una de uno de los cuatro billetes para las eliminatorias. Esos dos cruces a partido único dejarán un representante del grupo en la eliminatoria final para subir a la categoría superior. Los de Calabagueiros regresarán del descanso con un viaje a Cangas, para recibir al Somozas en Semana Santa, seguido del desplazamiento a Arzúa. El colofón ante el Arnoia en casa.

Descenso

A falta de cinco encuentros, el Atlético Arnoia agotó muchas de sus últimas opciones en el partido contra el Choco, que además le dejará una notable factura en forma de bajas. Los redondelanos marcan la permanencia con 29 puntos, por 18 de los ribeiraos, que además de Ourense CF y Barco, visitarán al Sofán, recibiendo a Fabril y Juvenil.