La huelga frena en seco a la industria agroalimentaria y al sector de la pizarra

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un pequeño camión de reparto atiende las necesidades de un local de hostelería de Ourense
Un pequeño camión de reparto atiende las necesidades de un local de hostelería de Ourense MIGUEL VILLAR

El tejido empresarial confía en recuperar la normalidad a partir del lunes

27 mar 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

El paro indefinido del sector del transporte, convocado por la Plataforma Nacional de Defensa del sector del Transporte y apoyado en Ourense por Apetamcor, cumple hoy catorce días activo. Su evolución ha ido de más a menos en la provincia, con una mayor presencia de piquetes y movilizaciones durante la primera semana. El impacto sobre la economía ourensana ha sido especialmente fuerte en sectores como la industria agroalimentaria, la maderera, la pizarra o la automoción. El tejido empresarial confía en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sirva para recuperar la normalidad de forma paulatina.

Agroalimentario

De los mataderos de Coren al aceite de Abril. La industria agroalimentaria ha visto como la huelga del transporte ponía contra las cuerdas su actividad. Coren, la primera empresa de la provincia con una facturación anual por encima de los 1.000 millones de euros, se vio obligada durante la primera semana del paro a cerrar sus tres centros de producción en Ourense, Porriño y Lugo. A lo largo de esta semana, ha logrado reabrir dos de ellos, incluido el avícola de Santa Cruz de Arrabaldo, pero con una actividad de servicios mínimos. Otra de las grandes firmas de Ourense, Aceites Abril ha visto afectada su actividad en un doble sentido, ha tenido que frenar la producción por no recibir materias primas y tampoco ha podido dar salida con regularidad al producto ya embotellado. Esta situación le llevó a pedir al Gobierno central la realización de «corredores alimentarios» para garantizar el suministro a los lineales de los supermercados y a la hostelería. Las plantas envasadoras de agua embotellada de Verín también han tenido que cesar su producción o limitarla a mínimos.

Pizarra

Sin ventas. En la comarca de Valdeorras, el paro indefinido del transporte secó las ventas del sector de la pizarra, tanto para el mercado nacional como para la exportación. «As empresas traballaron nas fábricas, pero non se pudo vender porque non se moveu un camión», explicó Severino González, gerente del Clúster da Pizarra de Galicia. Asegura que durante el viernes se vio algo más de movimiento de camiones en la comarca y confía en que a partir del lunes se vaya recuperando la normalidad.

 

Maderera

El ERTE en la planta de Finsa. Mover la mercancía es vital para algunas actividades económicas. Es el caso del sector maderero. La planta ourensana de Finsa, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas, se ha visto obligada a recurrir en diferentes ocasiones a la escolta de la Guardia Civil para mover toneladas de madera entre sus centros. El desabastecimiento ha obligado a la principal empresa gallega del sector ha aplicar un ERTE a más de mil empleados de sus cuatro centros gallegos, incluido el de Ourense.

  

Automoción

Faurecia sigue parada. La delicada situación que viven las auxiliares de la automoción en la provincia de Ourense por los parones de fábricas principales como la de Stellantis en Vigo hace que al sector hayan vuelto los ERTE. En el caso de Faurecia su plantilla lleva dos semanas en esta situación. La huelga del transporte no ha tenido influencia directa, apuntan fuentes sindicales, pero tampoco ayuda a recuperar la normalidad. Las mismas fuentes indican que esta semana de los 414 empleados de la planta ourensana de Faurecia han estado en ERTE el 60 % de los trabajadores de lunes a jueves. Esa cifra se elevó hasta el 95 % el viernes.

  

hostelería

Efectos secundarios y amenaza de huelga. La hostelería ha visto como surgían dificultades a la hora de abastecerse de materias primas debido a la huelga del transporte. Fuentes del sector, indican que la afectación no ha sido especialmente relevante y que han podido desarrollar su actividad sin apenas resentirse. En todo caso, el sector se ve afectado también por el incremento del coste de las materias primas y esto ha provocado que durante la semana se barruntara un cierre colectivo de la hostelería gallega previsto para el lunes. El acuerdo entre el Gobierno y el transporte y la división del sector ha diluido esa posibilidad. La Federación Provincial de Hostelería se ha desmarcado de una iniciativa que apoyaba inicialmente. La Unión de Hosteleros de Ourense (UHO) nunca la respaldó.