Baltar defiende el contrato de la estación de Manzaneda: «A única alternativa era o peche»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Pleno de marzo en la Diputación de Ourense.
Pleno de marzo en la Diputación de Ourense. Alberte Paz

La sentencia que anula la adjudicación directa de la gestión de la instalaciones será recurrida, según avanza el presidente

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación provisional de la gestión de la estación de montaña de Manzaneda fue anulada recientemente por una sentencia judicial. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, explicó ayer que la sociedad propietaria de las instalaciones (Meisa) licitó previamente ese contrato, pero el procedimiento quedó desierto porque las ofertas presentadas no se ajustaban a lo requerido. De no haber actuado así, con la adjudicación directa de la gestión ahora anulada, «a única alternativa era o peche da estación».

Así lo manifestó Baltar durante el pleno que este viernes se celebró en la Diputación ourensana. El asunto fue debatido en la sesión plenaria porque el portavoz del BNG, Bernardo Varela, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interesarse por los planes del gobierno provincial. El presidente leyó un informe técnico que remarca que, al quedar desierto el concurso público convocado en su día, Meisa optó por una adjudicación directa. Baltar defendió, de ese modo, la decisión adoptada por la sociedad —participada mayoritariamente por la Xunta y la propia Diputación— al entender que «a única alternativa que había era pechar a estación», con el impacto inmediato que ello supondría para el personal que trabaja en las instalaciones.

El presidente de la institución provincial dijo que la anulación por sentencia judicial de la adjudicación provisional de la gestión de la estación se debe a un mero «defecto formal». Recordó, además, que la sentencia no es firme y que Meisa presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el caso de que en esa instancia se confirme la resolución que anula el contrato, la sociedad volverá a licitar la gestión de Manzaneda a través de un procedimiento abierto. En cualquiera de los escenarios posibles, la viabilidad de la estación está «garantida», dijo Baltar.

San Pedro y Santo Agostiño

En el turno de ruegos y preguntas, el pleno abordó también la polémica que rodea a la ampliación de la carretera que da acceso al monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos. La socialista Susana Rodríguez preguntó por una supuesta denuncia por falsedad documental en relación a los permisos para esa obra y el presidente aseguró que la Diputación no tiene constancia de nada en este sentido.

Por otra parte, Aurentino Alonso, también del PSOE, se interesó por la paralización de las obras de la carretera de Santo Agostiño, en Viana do Bolo, y Baltar explicó que llevan paradas desde noviembre por motivos técnicos y que se retomarán en breve.

Unanimidad para reclamar la descentralización de sedes de la Xunta y el Estado en Ourense

El pleno que celebró este viernes la Diputación ourensana se cerró con cinco acuerdos por unanimidad. Uno de los más destacados es el que reivindicará ante el Estado y la Xunta que descentralicen sus sedes administrativas en la provincia. La propuesta partió del PSOE y su portavoz en este asunto, Álvaro Vila, puso como ejemplo la posibilidad de que en Ourense se instalen las oficinas centrales de la Consellería de Medio Rural. «Por que non pode estar aquí? Cal sería o problema?», se preguntó.

Esa iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos, al igual que otra presentada por el BNG, en su caso para reivindicar la extensión de la autovía de Celanova (la AG-31) hasta la frontera con Portugal. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, puso en valor las inversiones anunciadas por la Xunta en la OU-540, que calificó como un «importante avance». Aclaró, en todo caso, que el gobierno autonómico ve complementarias las mejoras en esa carretera con la ampliación de la autovía. Pidió, además, que el Estado se implique y, dirigiéndose al PSOE, se pregunto: «Ou non se pode molestar ao Goberno central?».

También hubo acuerdo —aunque no por unanimidad ante la falta de consenso sobre la tramitación de varias enmiendas— para reclamar a Augas de Galicia un reparto justo de las inversiones que se ejecutan con cargo al canon del agua. Donde no hubo dudas es en la declaración institucional apoyada por todos los grupos para mostrar su «firme censura» a la «agresión» de Rusia a Ucrania. El texto ve la negociación como «única vía útil».