Ourense, Trives y Río albergan ya a los refugiados ucranianos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Carlos Urban

Tras la etapa de adaptación podrán ser acogidos por familias

20 mar 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

Noventa personas más han escapado de la guerra en Ucrania gracias a una iniciativa de un grupo de amigos ourensanos que crearon la expedición SOS Ternópil Galitzia para recoger a refugiados que están tratando de huir del conflicto bélico. Las previsiones iniciales se fueron trastocando por las rutas elegidas y las necesidades derivadas de la atención médica que precisaron algunas de las personas recogidas, llegando finalmente a destino en la madrugada del domingo.

El Seminario Mayor de Ourense y los concellos de Pobra de Trives y San Xoán de Río son los lugares que servirán de residencia a los refugiados durante la temporada de adaptación que ahora inician. «Agora teñen que asentarse e proceder a tramitar todo o necesario para a súa nova etapa: condición de refuxiado, residencia, sanidade e todo o necesario para contar cos dereitos que os asisten como tales, xa que calquera refuxiado ten dereito a residencia, sanidade, traballo, educación e retibrución económica solidaria», precisa el portavoz de la expedición, Amadino Pereira.

SOS Ternópil Galitzia fue una iniciativa privada, fuera de los cauces oficiales, que promovieron un grupo de amigos ourensanos con dos objetivos claros: llevar alimentos y materiales de primera necesidad para los afectados por la guerra y traer a personas que quisieran venir a Ourense para huir del conflicto.

La contienda motiva que en los grupos que están llegando sea mayoritaria la presencia de mujeres y niños. «No noso caso son noventa persoas, con idades comprendidas entre os dez meses e os 80 anos. Menos un matrimonio maior, o resto son mulleres e rapaces», indicó tras su llegada el portavoz de la expedición. Tras la adaptación se valorará la incorporación de los refugiados a las familias de acogida que se quieran hacer cargo.

A Baiona y Barcelona

En algunos casos los participantes en la expedición ourensana ya salieron camino de otros destinos, donde tienen familiares. Al matrimonio mayor lo estaba esperando su hija Yuli, que vive en Baiona, y otros familiares. Y un joven se trasladará ahora a Barcelona. «Allí vive a súa tía Irina. E xa lle conseguimos que poda ir ver o clásico porque é do Barcelona», apunta el portavoz del proyecto SOS Ternópil Galitzia Amadino Pereira.