La patronal ourensana lamenta el «letargo» del PXOM y da por perdido este mandato

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Reunión de la comisión de Infraestructuras de la CEO.
Reunión de la comisión de Infraestructuras de la CEO. CEDIDA

La CEO urge las obras pendientes en la provincia en materia ferroviaria y de carreteras

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parálisis del PXOM preocupa a la patronal ourensana. El plan urbanístico estaba prácticamente preparado para su aprobación cuando arrancó el mandato actual, en el año 2019. Sin embargo, los socios de gobierno de Democracia Ourensana y Partido Popular no han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar este documento. De hecho, este asunto es uno de los que más discrepancias provoca entre ambas partes. En este contexto, la CEO (Confederación Empresarial de Ourense) da por perdido el mandato 2019-2023.

La patronal reunió a su comisión de Infraestructuras y denunció el «letargo» ocasionado por la parálisis del PXOM. «Lamentablemente, no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo», dice un comunicado difundido por la CEO, que alerta de «los perjuicios que ello ocasiona directamente a un sector tan importante como es el de la construcción, y que también está impidiendo desarrollar una actividad estratégica para nuestra ciudad, como es la del termalismo». La patronal dice que «se corre el riesgo de que proyectos interesantes para la ciudad sigan optando finalmente por ubicaciones con mayor seguridad jurídica en otros puntos de la geografía gallega, española o incluso que se decantan por el norte luso».

AVE y autovías

La reunión de la patronal sirvió para insistir, por otra parte, en la «deuda histórica» que las Administraciones tienen con la provincia en materia de infraestructuras. Pidieron ejecutar las obras pendientes «y saldar así la injusticia perpetrada con Ourense». Reclamaron la ejecución de la variante exterior del AVE y se sumaron a la reivindicación de una terminal de mercancías en San Cibrao. En carreteras, centraron sus demandas en agilizar la autovía A-56 (incluyendo un enlace con la comarca de O Carballiño), en la mejora de las conexiones de Valdeorras por la N-120 y la OU-533 y en la ampliación de la AG-31 desde Celanova hasta la frontera con Portugal.