Xinzo prorroga su contrato de energía con la FEMP y ahorrará 7.000 euros mensuales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pleno de Xinzo
Pleno de Xinzo cedida

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia celebró pleno ordinario en el que hubo unanimidad en todos los puntos tratados, entre ellos dos declaraciones institucionales: por el Día de la Mujer y contra la guerra en Ucrania.

El conflicto bélico y sus repercusiones económicas, entre ellas la subida del precio de la energía, favoreció que todos los grupos estuvieran de acuerdo en la ratificación de la prórroga del convenio del suministro eléctrico a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, explicó que en el 2021 el Concello ahorró más de 14.000 euros al mes con la compra de electricidad a través de esta vía y que se prevé que este año sea cercano a los 7.000 euros mensuales, por su encarecimiento.

También se ratificó en pleno el convenio de colaboración entre los Concellos Xinzo y Sandiás para realizar las obras de pavimentación del camino das Aforadas, una vía entre la N-525 y la carretera de Celanova. Los trabajos permitirán mejorar el firme, deteriorado por el tráfico de vehículos pesados en una zona en la que hay varias empresas agrícolas. El importe de la inversión es de 75.294 euros, de los que la Xunta aporta 50.000, a través del programa de ayudas para la creación o mejora de las infraestructuras locales que entró en vigor este año. La cantidad restante, 25.000 euros, se dividirá al 50 % entre los concellos de Xinzo y Sandiás. El edil de Urbanismo, Ramón Gómez, destacó que las obras son muy importantes por el estado en el que se encuentra esta vía.

Salió adelante la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. El concejal de Promoción Económica, Manuel Pérez Campo, explicó que después de que la anterior normativa de plusvalías fuera anulada por el Tribunal Supremo, se obligó a los Concello a adaptarse al nuevo reglamento.

En el apartado de ruegos, la alcaldesa, Elvira Lama, informó al Partido Popular sobre la eliminación de los baches del aparcamiento gratuito de la calle Curros Enríquez. La regidora apostilló que, al tratarse de una finca de regadío, volverán a aparecer y será necesario que pase más tiempo para que se asiente la tierra. Los populares pidieron al grupo de gobierno que revise la pintura de las plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados y que se controle su uso. También se interesaron por las razones por las que no funcionó el reloj para la cuenta atrás de entroido en la praza Carlos Casares y el coste que supuso la plataforma colocada en su lugar. La alcaldesa señaló que responderá en el próximo pleno.