Una alianza de Ferrovial y Copasa hará las obras de la variante norte

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La variante norte enlazará con la carretera Nacional 120 en Quintela de Canedo.
La variante norte enlazará con la carretera Nacional 120 en Quintela de Canedo. Santi M. Amil

Ambas empresas ejecutarán el proyecto por 29,3 millones de euros

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial y la ourensana Copasa ejecutará las obras del primer tramo de la variante norte. La oferta presentada por ambas compañías fue la mejor valorada de las 17 que competían por este contrato. Ferrovial y Copasa harán las obras por 29,3 millones de euros.

El proyecto consiste en la ejecución de un nuevo vial de 1,7 kilómetros que partirá desde Eirasvedras (en las inmediaciones del enlace con la A-52) y que terminará a la altura de Tarascón para conectar con la carretera N-120. Serán dos calzadas separadas en cada sentido que servirán de primer tramo para la futura autovía A-56 (Ourense-Lugo) y que permitirán liberar de tráfico la N-120. Esto último es fundamental para activar el proyecto municipal de convertir el ramal de entrada a la ciudad desde Vigo de esa carretera en un vial de doble sentido, con accesos y aparcamientos para las zonas termales a orillas del Miño, el conocido como «bulevar termal».

Tras la adjudicación del contrato, este deberá formalizarse y después podrán comenzar las obras, de gran complejidad, por contar con dos viaductos, un nuevo puente y dos pasos inferiores. El proceso para las expropiaciones, que afectan en algunos casos a viviendas y naves industriales, ya comenzó esta semana con el levantamiento de las actas previas.