La Tecnópole acogerá el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

Uno de los edificios de la Tecnópole
Uno de los edificios de la Tecnópole Santi M. Amil

La Xunta invertirá 3,5 millones para poner en marcha un proyecto que pretende fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) ubicado en el polígono de San Cibrao das Viñas es el lugar elegido por la Xunta para poner en marcha el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia. El proyecto, al que se ha dotado con una inversión inicial de 3,5 millones de euros, es una herramienta clave dentro de la estrategia que el Gobierno gallego está desarrollando para fortalecer la defensa contra la ciberdelincuencia, cada vez más sofisticada y diversificada en cuanto a los campos sobre los que actúa, tanto contra las personas particulares o sus bienes como en ataques contra empresas o las propias instituciones públicas. Esta nueva infraestructura será «clave no desenvolvemento da estratexia de seguridade de Galicia», según apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo Y es que la ciberdelincuencia está en alza. En 2021 uno de cada cuatro delitos en Galicia usaron medios informáticos y solo en estafas telemáticas se contabilizaron 20.000.

Además de ayudar a fortalecer y potenciar la seguridad tanto de la Administración pública como de las empresas y la ciudadanía, en este centro se trabajará para incentivar la innovación y la investigación en este campo, así como en potenciar el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad. El nuevo centro, que se quiere construir este mismo año, pretende ser la punta de lanza de un nuevo sector estratégico para convertirse en un «motor de transformación económica e social». Su labor incluye también potenciar el nudo Ciber.gal en España y Europa; la primera estructura público privada para identificar amenazas y ejecutar acciones defensivas.