Estos son los puntos de colecta de ayuda humanitaria para Ucrania en la provincia de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La asociación Loiro na Memoria colabora en la recogida de ayuda para Ucrania.
La asociación Loiro na Memoria colabora en la recogida de ayuda para Ucrania. Santi M. Amil

Asociaciones, concellos y particulares se vuelcan con las donaciones, al tiempo que se comienza a organizar la red de acogida de refugiados ucranianos

08 mar 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

La gravedad de las noticias que llegan desde Ucrania y la situación que está sufriendo su población, tanto la que permanece en el país bajo las bombas como la que se ha visto obligada a huir, está levantando una ola de solidaridad por toda la provincia de Ourense. Cada día se suman nuevos puntos y organismos que se ofrecen a recoger bienes o donativos para ayudar a los afectados por la guerra y también se promueven iniciativas para acoger refugiados.

Cáritas diocesana de Ourense recauda donativos para hacer llegar la ayuda humanitaria con envíos de dinero. Se puede realizar la aportación en la cuenta ES90 0075 8909 1706 0089 0035 indicando «ayuda Ucrania» o en el código de Bizum 31150 con el mismo concepto.

 En varios centros parroquiales los vecinos se han organizado para recoger ayuda de emergencia que se va aportando a distintas expediciones en marcha, como es el caso de San Pío X o Fátima en la capital ourensana, que a su vez han estado colaborando con la parroquia de O Carballiño.

Colapso en la frontera

La asociación Loiro na Memoria, de este pueblo de Barbadás, es una de las que está colaborando con el ucraniano de Coles Yuriy Lykhogray para recopilar los productos demandados. Estarán esta semana y la próxima. En esta zona, el Concello de Barbadás se suma a la red de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína y recoge material en el pabellón polideportivo y en la sede de Protección Civil. Desde AGA-Ucraína apuntaban ayer en su cuenta de Facebook que el gobierno ucraniano informó de que las carreteras fronterizas están colapsadas, por lo que lo más útil es ayudar con envíos de dinero (número de cuenta ES73 2080 0000 7230 4027 0691). En todo caso, se siguen guardando las donaciones para enviar cuando sea operativo, apuntan. En esa página tienen publicados los puntos de recogida que colaboran desde Ourense. Entre otros, colaboran los establecimientos del Centro Comercial Ponte Vella.

En Ribadavia, la asociación juvenil Rippa Avie del IES O Ribeiro está llevando a cabo una recogida de enseres para Ucrania, en colaboración con Cáritas de O Carballiño. Los lugares de recogida son el instituto de Ribadavia, la Praza de Abastos, Café Bar Caracas y Camilo Sotelo Perruqueiros.

En Ourense, el colegio La Purísima, en el parque de As Mercedes, también actúa como punto de recogida, en colaboración con varias Cáritas parroquiales, y no es el único centro educativo.

Los centros cívicos de la red municipal en la capital ourensana e incluso la base de Protección Civil están también recibiendo esa ayuda.

En general, el material que se está recogiendo preferentemente son medicamentos, material sanitario, botiquines de primeros auxilios, o alimentos no perecederos o de rápida preparación, incluidos los de bebés, que no estén en envases de cristal. También algo de ropa, pero solo específicamente guantes calientes, gorros y prendas térmicas, además de colchonetas, sacos de dormir, pilas o linternas.

Asimismo, varios Concellos ourensanos se están ofreciendo para colaborar en el acogimiento de refugiados ucranianos. El Concello de Castro Caldelas, tras la petición de la Fegamp, está preguntando a los vecinos que informen si tienen opciones de acogida o de cesión temporal de inmuebles, además de ofrecer las instalaciones públicas disponibles.

El Concello de Xinzo se sumó a la recogida de material, a través de Protección Civil, y contactó con la Subdelegación del Gobierno para poner en marcha una red de familias de acogida y los espacios públicos, como el polideportivo, que puedan ser útiles. Por su parte, los Concellos de A Pobra de Trives y de Manzaneda solicitan a la Xunta y a la Diputación que pongan a disposición los inmuebles de la estación de montaña de Manzaneda. O Carballiño insta a la Xunta a que se utilice la Residencia de Tempo Libre para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania. Recuerdan que en esas instalaciones ya se hospedaron, en 1992, a refugiados de la guerra de Bosnia.

En otro orden de cosas, el colegio Josefinas de Ourense elabora un proyecto internacional con 80 centros de 40 países, entre ellas profesoras ucranianas, que incluye ahora la creación de un poema acrónimo conjunto sobre la paz. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, también propone realizar una sobria oración o el rezo del rosario por la paz.