Los ingresados covid ya reciben visitas: «É fabuloso, á xente maior o illamento faille mal»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tras el cambio de protocolo Carlos Losada ha podido visitar a su padre, positivo en covid
Tras el cambio de protocolo Carlos Losada ha podido visitar a su padre, positivo en covid Sergas

Carlos Losada pudo visitar a su padre tras más de 10 días sin poder verle desde que diera positivo en coronavirus

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes ingresados con covid ya pueden recibir visitas. La Consellería de Sanidade ha actualizado el protocolo para introducir un cambio largamente reclamado por las familias, que pedían estar con sus enfermos. Ahora que ya es posible, el ourensano Carlos Losada ha podido por fin reencontrarse con su padre, de 92 años.

El anciano ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense hace más de tres semanas por un problema en el riñón que se complicó por una afección cardíaca. Llevaba diez días en planta cuando dio positivo en coronavirus, así que pasó a aislamiento. Las visitas diarias de Carlos y su madre se cortaron de cuajo, situación que se mantuvo durante 11 días, hasta que el cambio de protocolo permitió a la mujer ver a su marido el martes. Carlos fue el miércoles y volvió ayer. «O cambio do protocolo é fabuloso, non só pola intranquilidade que tiñamos de non poder velo, senón polo apoio que se lle dá a el, porque se desorienta ao estar illado e tantos días no hospital», remarca el hijo. Y añade: «Á xente maior o illamento faille mal, vanse deprimindo e perden a conciencia de onde están. O meu pai púxose moi contento ao vernos».

Losada reconoce que la entrada de visitas está saturando una planta (la de covid) ya de por sí sobrecargada. Ahora los sanitarios también se encargan de formar a las visitas sobre cómo ponerse el epi antes de entrar a la habitación, y sobre cómo tienen que quitárselo antes de salir para evitar posibles contagios en esos momentos.

La carga viral del padre de Carlos ya es muy pequeña, por lo que los médicos, dice, cuentan con que dé negativo en un par de días. Está pasando la infección sin síntomas. «O covid non lle repercutiu», cuenta Carlos, que reconoce que se asustaron al saber que era positivo «polas patoloxías que ten xa, por se se lle complicaban». Cree que no ha sido así porque su padre está vacunado con las tres dosis.

Nueva bajada de la curva

Por otro lado, la curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue señalando hacia abajo. Hay 2.679 pacientes covid, según el último balance oficial, que recoge 195 nuevas infecciones y 282 altas. La mayoría están en aislamiento domiciliario, aunque hay 67 personas ingresadas en planta y seis en la uci. Solo tres concellos tienen más de 100 casos activos: 1.144 en Ourense, 168 en O Carballiño y 105 en Ribadavia. Por debajo de esa cifra hay 94 personas infectadas en Barbadás, 91 en O Barco de Valdeorras, 80 en Xinzo de Limia y Verín, 59 en Allariz, 55 en O Pereiro de Aguiar, 42 en Celanova, 38 en A Peroxa, 35 en San Cibrao das Viñas, 34 en Maside, 33 en Toén, 31 en Maceda y 30 en A Rúa de Valdeorras. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de 30 vecinos contagiados, y tres están libres de casos de covid: Baltar, San Xoán de Río y A Teixeira.