La élite del atletismo español vuelve a la pista de Expourense

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El Campeonato de España atraerá a figuras de primer nivel del 25 al 27 de febrero

16 feb 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Por segunda vez en su corta historia, la pista cubierta de atletismo de Expourense será escenario de un Campeonato de España absoluto. La primera fue en el 2020 y, solo dos años después, la pista gallega repite como sede de la cita invernal, aunque en esta ocasión la participación y la presencia de público está condicionada por la situación de pandemia. De hecho, a no ser que cambien las normas de aforos de aquí al 25 de febrero, los 1.200 abonos a la venta para las cuatro jornadas de competición ya se agotaron, aunque pueda quedar alguna entrada suelta para alguna sesión.

La pista de Expourense se montará en los próximos días para albergar el fin de semana del 25,26 y 27 de febrero a atletas olímpicos como los gallegos Ana Peleteiro, Adrián Ben o Belén Toimil, o la campeona de España de salto de longitud, la valdeorresa Leticia Gil. También se espera la presencia del reciente plusmarquista europeo de 3.000 metros, Adel Mechaal, de Orlando Ortega, plata en Río 2016 en los 60 m. vallas —ganador en Ourense en el 2020— o de Maribel Pérez, que acaba de batir el récord nacional de 60 metros lisos. En todas las pruebas, desde los 60 a los tres mil metros, en los concursos de saltos o de lanzamiento de peso, habrá atletas de primer nivel.

Para la pista cubierta de Ourense, este será el quinto campeonato de España que albergue desde su apertura en el año 2017. En el 2018, se celebró el nacional sub-10; en el 2019, el máster; en el 2020, el absoluto y en noviembre pasado, el nacional máster del 2021. Considerada como una pista rápida, puede que en Expourense se puedan ver de nuevo récords, como los de Pablo Torrijos en el triple salto en el 2020 o, recientemente, de marcas mundiales de categorías máster.

El campeonato ya se está preparando, aunque será desde el próximo martes cuando se despliegue todo del montaje que conlleva un campeonato de estas características. La organización prevé que en las jornadas de competición pasen por Expourense unas cuatro mil personas, lo que impone una gran preparación previa. La presentación del campeonato se realizó ayer en Expourense, con presencia de autoridades de las federaciones española y gallega, Xunta, Diputación y Concello de Ourense.

Si la pandemia limita algo la presencia de público —el aforo actual permitido en esta instalación a causa del covid es del 80 %— este campeonato nacional del 2022 será el primer evento deportivo de élite que se celebre en Ourense desde que hay AVE, por lo que las autoridades esperan que sirva para promocionar la pista, ahora que el desplazamiento desde Madrid es más cómodo.