Solo 16 ayuntamientos de Ourense tienen más de 40 vecinos con covid

La Voz OURENSE

OURENSE

Sigue abierto el punto de cribado sin cita en el Espazo Xove de Ourense
Sigue abierto el punto de cribado sin cita en el Espazo Xove de Ourense MIGUEL VILLAR

Baja de nuevo la curva de casos activos en la provincia

07 feb 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se aleja cada vez más del pico de la sexta ola, marcada el pasado día 12 con 9.615 casos activos de coronavirus. La cifra actual es mucho más baja y después de cuatro día consecutivos en bajada (en una tendencia que dura ya más de dos semanas, aunque con algunas subidas puntuales) se sitúa en 5.185.

Son los pacientes que están pasando el coronavirus en la provincia, la mayoría de ellos en aislamiento domiciliario. Aún así, sigue creciendo el número de contagiados que precisan hospitalización, aunque un porcentaje elevado estén ingresados por otras patologías. Todos los positivos en covid tienen que estar aislados en sus cuartos mientras una prueba PCR no confirme que han pasado la infección. Hay 114 pacientes en planta (99 en el CHUO, siete en el comarcal de Valdeorras, cinco en el de Verín, dos en El Carmen y uno en Cosaga) y cuatro en la uci.

Baja la curva pero sigue habiendo contagios. El último balance oficial recoge 260 más en una jornada en la que 743 personas recibieron el alta, de ahí la caída de la curva. Esos 260 positivos marcan de nuevo el suelo en lo que va de año, después de que el domingo se registrasen 299, la cifra más baja del 2022.

En cuanto al reparto por ayuntamientos (en los 92 de la provincia hay algún caso activo, en una situación que se mantiene desde hace semanas), la ciudad y Barbadás siguen concentrando uno de cada dos positivos, con 2.435 y 241, respectivamente. En Verín suman 264, 248 en O Carballiño, 190 en O Barco de Valdeorras, 157 en Xinzo de Limia, 131 en Allariz, 115 en Celanova, 101 en Ribadavia, 99 en O Pereiro de Aguiar, 78 en San Cibrao das Viñas, 66 en Avión, 57 en Maceda, 53 en A Rúa de Valdeorras, 49 en Maside y 46 en A Peroxa. En el resto de concellos hay menos de 40 casos activos.

Para quien quiera hacerse la prueba de antígenos para saber si tiene coronavirus, siguen abiertos los puntos de cribado sin cita instalados en Espazo Xove en Ourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, en horario de 15.30 a 20.30 horas. Además, mañana se harán pruebas masivas en el auditorio Manuel María de O Carballiño con test de antígenos, para las que sí es preciso inscribirse previamente en https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx. El único criterio excluyente es ser positivo o estar en cuarentena.

El Sergas ha notificado 9 fallecimientos desde el viernes

El área sanitaria de Ourense llegó el pasado miércoles a los 500 fallecidos con coronavirus. Son las personas que murieron estando infectadas, y se contabilizan también aquellos que pudieron perecer por otras patologías (como puede ser un cáncer en fase terminal), mientras que no se recogen los que finaron por las secuelas del covid. El medio millar se marcó el jueves y en apenas unos días la cifra se ha visto ampliamente superada. El jueves se registró un nuevo deceso, tres el viernes, dos el sábado y tres más el domingo. En total, nueve pacientes con covid murieron en apenas cuatro días.

Desde la semana pasada, el Sergas no informa sobre el hospital en el que fallecieron o si fue en su casa, ni tampoco si eran usuarios de residencias de mayores, como sí venía haciendo.