Qué hacer en Ourense

La Voz

OURENSE

Integrantes del Circo Nevada.
Integrantes del Circo Nevada. Santi M. Amil

Nuevas exposiciones, teatro y presentaciones para disfrutar de la semana

13 feb 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

La semana avanza con toda una batería de propuestas artísticas. Marisa Marimón y Roberto Verino renovaron sus exposiciones, así como el espacio de arte de Afundación, en la plaza Mayor. El teatro pasará de nuevo por el Principal y las citas del entroido empiezan a reclamar protagonismo. En esta agenda diaria, llena de cultura y entretenimiento, te contamos las principales propuestas. Así sabrás qué hacer en Ourense durante estos días.   

Dos sesiones para la semana en el Cineclub Carballiño

Las sesiones se desarrollarán en el auditorio de O Carballiño
Las sesiones se desarrollarán en el auditorio de O Carballiño

El Cineclub Carballiño ha organizado el pase de dos títulos para esta semana. En la cita habitual de los viernes se podrá ver la cinta «Cerca de ti», de Uberto Pasolini. Serán los pases en los horarios habituales: 20.00 y 22.30 horas. Para el domingo se ha programado un pase de la cinta  de Julian Temple «Crock of gold». En este caso habrá un pase único: a las 19.00 horas.

  • dónde: Auditorio Manuel María de O Carballiño

  • cuándo: viernes 11 y domingo 13 

Nueva exposición en Mur Marxinal

Mur Marxinal vuelve a ser escenario para el Ruin Market
Mur Marxinal vuelve a ser escenario para el Ruin Market MIGUEL VILLAR

El espacio artístico de Mur Marxinal acoge desde este sábado una nueva exposición. Se trata de una muestra de pop art protagonizada por las piezas de Marcos Vidal y David Bangura. La colección, que incluye pintura y escultura, podrá disfrutarse hasta el 5 de marzo.

  • dónde: mur marxinal, en ourense

  • cuándo: sábado 12 y hasta el 5 de marzo

Teatro para toda la familia en el Principal

Elías García

El Principal propone para este domingo una cita teatral dirigida a toda la familia. «Debajo del tejado» es una comedia protagonizada por Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, donde convierten lo normal en extraordinario. Será a las 12.00 horas. Las entradas pueden comprarse en la web de Ataquilla por 6 euros. 

  • dónde: teatro principal de Ourense

  • cuándo: domingo 13, a las 12.00 horas

Dos nuevas citas con el Padre Feijoo

Fotograma de la película «Seis días corrientes»
Fotograma de la película «Seis días corrientes»

La primera cita de la semana con el cine del Padre Feijoo, este lunes, será con una película que pretende rendir homenaje a la figura de María Casares, en el centenario de su nacimiento. Se trata de Las damas del bosque de Bolonia, segundo filme en el que participó Casares. Será a las 20.30 horas, en el salón de actos situado en el edificio donde estaba la antigua biblioteca, en la calle Concejo de la capital. El miércoles será el turno para Seis días corriente, de Neus Ballús. Una comedia española que narra una semana de la vida de tres empleados de una empresa de fontanería y electricidad de Barcelona. Las sesiones son a las 18.00 y a las 20.00 horas.

  • dónde: cineclube padre feijoo

  • cuándo: lunes 14 y miércoles 16

Tercera edición de Celanova Comedia en el Auditorio Ilduara

E CUIÑA

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el Auditorio municipal Ilduara de Celanova (AMIC) reserva su escenario a la comedia con una sesión mensual. Se celebra la tercera edición del ciclo Celanova Comedia, que en esta ocasión permitirá que los espectadores disfruten de humor andaluz, con el espectáculo «8 apellidos andaluces», con los cómicos Quique de la Fuente, Txapela de Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña. Será el viernes 18 de febrero a las 21.00 horas. La segunda propuesta llegará el domingo 20 de marzo (20.00 horas), con el actor gallego Luis Zahera como protagonista. El viernes 22 de abril (21.00 horas), será el turno para José Luis Calero. Finalizará Javier Veiga el domingo 29 de mayo a las 20.00 horas.

  • dónde: auditorio amic de celanova

  • cuándo: viernes 18 de febrero, 20 de marzo, 22 de abril y 29 de mayo

Taller de cocina para peques en el Luis Vives

Imagen de los pequeños del Luis Vives
Imagen de los pequeños del Luis Vives MIGUEL VILLAR

El Colegio Luis Vives y la Escuela de Hostelería de Ourense se unen para organizar una propuesta de actividades original y diferente a los pequeños del centro. En este caso, se trata de un taller de cocina infantil organizado para el sábado 19 de febrero. La actividad es totalmente gratuita y está dirigida a niños de entre 0 y 6 años. Todos los que quieran participar pueden inscribirse llamando al 988 24 20 00. Los minichefs cocinarán de 11.30 a 13.30 horas.

  • dónde: colegio luis vives (barbadás)

  • cuándo: sábado 19, de 11.30 a 13.30 horas

La sexta edición de «Carballiño Comedy» se abrirá con el espectáculo «Ocho apellidos andaluces»

Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño
Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño

El Concello carballiñés apostaba hace unos años por poner en marcha un ciclo de monólogos. Era 2015 y nacía el proyecto «Carballiño comedy». La sexta temporada ya tiene fechas y protagonistas, presentándose este viernes el programa en la casa consistorial. El ciclo se abrirá con el espectáculo «Ocho apellidos andaluces», que protagonizan Jesús Piña, Quique de la Fuente, Txapela Cádiz y Abraham Martín y que se define como un espectáculo de humor 100 % andaluz. La vena gallega la pondrá Luis Zahera en la segunda propuesta. El actor estará en el Auditorio do Carballiño el 26 de marzo. El 23 de abril actuará José Luis Calero y cerrarán el ciclo Olvado Digón y Víctor Fábregas con «Muiñeiras». Será el 21 de mayo.

  • dónde: Auditorio do Carballiño

  • cuándo: del 19 de febrero al 21 de mayo

La Biblioteca Nós propone citas para los más pequeños y una exposición sobre el entroido

MIGUEL VILLAR

En la Biblioteca Nós desarrollarán un amplio programa de actividades durante el mes de febrero que incluye desde sus propuestas habituales a las exposiciones sobre el Entroido o sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. Para el día 10 está previsto un nuevo encuentro con Os xoves son de conto, a cargo de Sarabela (habrá otra sesión el día 17). El 23 Ana Fachini ofrecerá otra sesión para cuentos para bebés: Un día na granxa. Una exposición sobre el Entroido y otra sobre el tratamiento de la la violencia de género en los medios de comunicación completarán la oferta. 

  • Dónde: biblioteca nós

  • cuándo: durante el mes de febrero

El Cineclub Padre Feijoo proyecta «Apples» en el Ciclo Abisal

La entidad cineclubista ourensana inició su programación del 2022 con el Ciclo Abisal y las tradicionales sesiones de filmoteca. En la oferta para estas semanas figuran los títulos «As damas do bosque de Bolonia» (14 de febrero), «Seis días consecutivos» (16 de febrero), «A última película» (21 de febrero) y «Drive my car» (23 de febrero). 

  • DÓNDE: antigua biblioteca de OURENSE

  • CUÁNDO: hasta el 23 DE FEBRERO 

Jóvenes artistas en el Simeón

 

Miguel Villar

Las obras que se han presentado al décimo sexto concurso de artes plásticas que organiza la Diputación de Ourense forman parte de una más que interesante exposición en la que puede disfrutarse de las propuestas de los jóvenes creadores durante prácticamente un mes. Entre los trabajos que integran la muestra está la pieza escultórica de Andrea Dávila, ganadora del primer premio del certamen.

  • dónde: Centro Cultural Marcos Valcárcel

  • cuándo: Hasta el 27 de febrer0

Santi M. Amil

Nuevas citas con el circo Nevada en Seixalbo

Los acróbatas, equilibristas y domadores del circo Nevada no se van de Ourense. Al menos por ahora. Hasta el 27 de febrero el espectáculo de El musical de Pelusa seguirá llenando de encanto y habilidad la carpa circense instalada en Seixalbo, junto a la antigua gasolinera de Benposta. El show puede disfrutarse los sábados y domingos a las 18.00 horas. La taquilla se abre una hora antes de que dé comienzo la función.

  • dónde: seixalbo

  • cuándo: sábados y domingos hasta el 27 de febrero

Un brazalete de San Cibrao de Las para la «Peza do mes»

Fernando del R’o

El Arqueolóxico ha elegido como «Peza do mes» para febrero un brazalete de bronce fundido, del siglo I antes de Cristo, procedente del castro de San Cibrao de Las. El estudio sobre la pieza de los fondos del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense corrió a cargo de Ana María Veiga Romero.

  • dónde: museo Arqueolóxico

  • cuándo: durante Febrero

O Potiños muestra su visión de «O Carballiño. Vila termal»

El balneario de As Caldas de Partovia
El balneario de As Caldas de Partovia AGOSTIÑO IGLESIAS

La villa cuenta con un arraigada tradición balnearia, con los establecimientos de As Caldas de Partovia y Gran Balneario do Carballiño como referentes. Y con el Bañiño de Arcos como espacio recuperado hace unas décadas. El colectivo fotográfico O Potiños incide en esta realidad en la exposición «O Carballiño. Vila termal», que se puede ver en el Concello.

  • dónde: concello do carballiño

  • cuándo: Todo el mes de febrero

Exposición de Almada Negreiros en el Museo Etnolóxico de Ribadavia

Santi M. Amil

El Museo Etnolóxico de Ribadavia muestra la exposición «Fábulas de Almada Negreiros». El proyecto se enmarca en un programa de colaboración entre entidades de Galicia y el norte de Portugal.

  • dónde: Museo Etnolóxico de Ribadavia

  • cuándo: durante febrero

Tino Gato muestra sus pinturas en el Hospital da Trinidade de Monterrei

El artista autodidacta Tino Gato muestra su trabajo en el Hospital da Trinidade, de Monterrei. Hasta el 6 de marzo se puede ver la muestra del creador de Cangas que apuesta por el acrílico y el colorido en la colección de 26 obras que ha elegido para la exposición de Monterrei. Se puede visitar de miércoles a domingo, pasando por la oficina de turismo de Monterrei, que está abierta al público de 10.30 a 18.30 horas.

  • dónde: antiguo hospital da trinidade de Monterrei

  • cuándo: hasta el 6 de marzo

María Xesús Díaz en el Espacio de Arte Roberto Verino

Santi M. Amil

En la tienda de la calle del Paseo se podrá ver el trabajo de la artista María Xesús Díaz. Confiesa la creadora que su relación con la pintura es una complicidad vital desde que se pudo expresar. El título del proyecto, «MANCHAS MASAS TRAZOS», surgió leyendo la poesía de Eva Veiga, cuyos textos también forman parte de la exposición. La obra de María Xesús Díaz es definida por la artista como «grandes e pequenos espazos, onde a mancha é unha proposta nun escenario que recoñecido como paisaxe, deixa voar a imaxinación cara o que cada un queira entender».

  • dónde: espacio de arte de roberto verino

  • cuándo: hasta el 8 de marzo 

Álvaro de la Vega presenta su proyecto «Oxímoron. A árbore da vida» en el Marcos Valcárcel

Álvaro de la Vega expone en el centro cultural de la Diputación
Álvaro de la Vega expone en el centro cultural de la Diputación Santi M. Amil

El escultor Álvaro de la Vega ha regresado con su trabajo al Centro Cultural Marcos Valcárcel y lo ha hecho con la propuesta «Oxímoron. A árbore da vida». En la sala principal del edificio Simeón se pueden contemplar las 375 figuras humanas talladas en madera que componen la propuesta artística.

  • dónde: centro cultural marcos valcárcel

  • cuándo: hasta el 13 de marzo

Diez visiones audiovisuales sobre el Camiño a Compostela

Ha llegado a la ciudad la muestra «Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño». Se trata de un proyecto de la Consellería de Cultura y la Fundación «la Caixa» que acerca la visión del Camiño realizada por artistas audiovisuales, consagrados y emergentes. Para la iniciativa se transformaron contenedores de barco en salas de proyección. Entre los diez artistas participantes figuran nombres como los de la presidenta de Magnum, Olivia Arthur, o Cristina Middel, Premio Nacional de Fotografía. Entre las actividades paralelas a la muestra se incluye un taller de fotografía. Lo imparten Iván Nespereira y Luis Díaz. Se desarrolla en el Arquivo Histórico de Ourense. Hoy es el último día.

  • dónde: alameda y plaza Bispo Cesáreo

  • cuándo: hasta el 14 de marzo

El Ciclo Xacobeo Importa 2022 ofrecerá un concierto de Bebel Gilberto en el Teatro Principal 

Dentro de las actividades del Ciclo Xacobeo Importa 2022 se podrá contar en Ourense con la presencia de Bebel Gilberto. El 18 de marzo estará en el Teatro Principal una de las artistas más aclamada y reconocida del panorama musical brasileño. Por su trayectoria y por la dinastía de artistas de cuya familia forma parte. Hija de João Gilberto y Miúcha, cuenta además con otro grande de la música brasileña como tío: Chico Buarque. Bebel Gilberto ha dado continuidad a la tradición familiar dándole una visión contemporánea a la bossa nova —con sutiles toques de jazz y electrónica— pero sin perder la esencia de sus raíces. Con su primer trabajo, «Tanto tempo», llegó a vender más de 2,5 millones de discos y ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Grammy. En el año 2020 publicó el que es su último disco hasta la fecha: el que lleva por título «Agora» y que recibió el reconocimiento de la prensa especializada. Con dicho título iba a realizar una gira europea en el 2020, que tuvo que ser suspendida por la pandemia y que retoma ahora, dos años después.

  • dónde: teatro principal

  • cuándo: el 18 de marzo

Leandro Sánchez expone en Cosaga

Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga
Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga Santi M. Amil

El artista Leandro Sánchez protagoniza la nueva muestra que propone Cosaga en su policlínico de la calle Saénz Díez. Las obras del pintor decoran las salas de espera de la clínica durante toda la temporada de invierno. En MeDietarraneo, el autor combina colores, formas, técnica y sentimiento.

  • dónde: policlínico Sáenz Díez de Ourense

  • cuándo: hasta el 20 de marzo

Un homenaje a Zapata en la Sala Valente

Imagen de archivo de Zapata pintando en la Escola de Artes
Imagen de archivo de Zapata pintando en la Escola de Artes MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense rinde homenaje al pintor Manuel Zapata con una exposición en la que recoge parte de su obra. La muestra, «Zapata, 10 anos do seu pasamento», reúne 43 cuadros de grande, mediano y pequeño formato. La colección se inaugura este jueves por la tarde, a las ocho, en la Sala Valente, donde podrá disfrutarse hasta finales de marzo.

  • dónde: sala valente de ourense

  • cuándo: hasta el 27 de marzo

Monica Mura muestra su propuesta creativa «Ser son» en Alterarte

Santi M. Amil

El espacio artístico del Campus de Ourense muestra el trabajo de Monica Mura. La artista italiana afincada en Compostela propone en «Ser son» una exposición en la que los diferentes tipos de campanas y chocas llenan el lugar. Unidas y entrelazadas con cuerdas, Monica Mura realizó una performance para la inauguración de «Ser son» en la que mostró el sonido creado con la combinación de los diferentes elementos. Una tradición, la vinculada a las chocas, cencerros y otro tipo de campanas que se usan en el entroido gallego, que Monica Mura vincula con las manifestaciones de carnaval de su lugar de origen, en Cerdeña. Sara Donoso es la comisaria de la exposición que se puede ver en la sala Alterarte

  • dónde: Sala Alterarte, en el Campus de Ourense

  • cuándo: Hasta el 7 de abril

Manuel Velasco en la Marisa Marimón

Miguel Villar

El arte del pintor Manuel Velasco repite en la galería ourensana Marisa Marimón. Hasta el 29 de abril podrá visitarse en el espacio ourensano, una colección de cuadros realizados por el artista. La exposición lleva por título Solitud y está compuesta por obras llenas de color y técnicas abstractas. El horario de apertura de la sala es de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

  • dónde: galería marisa marimón

  • cuándo: hasta el 29 de abril

Llega el proyecto «A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego» a la sala de Afundación

MIGUEL VILLAR

 A la sala de Afundación en Ourense, en la Praza Maior, llega el proyecto expositivo «A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego», una propuesta interdisciplinar que reflexiona sobre las formas de vida vinculadas al rural gallego, su iconografía y su presencia en la cultura contemporánea. La muestra, ideada por Aser Álvarez, conjuga fotografía, piezas audiovisuales, poesía y música «nun envento pensado como recoñecemento a unha realidade esencial para a conformación da identidade en Galicia».

  • dónde: espacio expositivo de Afundación, en la Plaza Mayor de Ourense

  • cuándo: hasta el 1 de mayo, a las 11.00 horas

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • dónde: Entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente