Las obras en la catedral suponen una inversión de casi 700.000 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta mejora las torres de San Martiño y de As Campás de la basílica ourensana

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral de Ourense es una de las basílicas más singulares de Galicia. Que como el resto de las existentes en la comunidad se ha visto históricamente marginada en relación a Compostela. Capital gallega y destino para miles de peregrinos cada año, el conjunto monumental de Santiago es objeto preferente a la hora de canalizar las inversiones en la restauración de patrimonio por parte de la Xunta.

Una tendencia que, en el caso ourensano, hace unos años que varió para darle a la catedral de la tercera ciudad de Galicia una oportunidad para que vecinos y visitantes puedan apreciar la riqueza y potencial del recinto religioso del casco histórico de la ciudad.

La nueva intervención en la catedral ourensana promovida por la Xunta de Galicia en exclusiva —se ejecutan otros trabajos con participación de la misma pero liderados por el Gobierno central— se centra en la mejora de las torres de San Martiño y de As Campás. Ambas presentaban deficiencias en las que se constataban problemas por el deterioro, las filtraciones y otros aspectos y se están desarrollando los trabajos para erradicar dichas carencias. Las actuaciones redundarán en una mejora sustancial del conjunto; como ejemplo cabe señalar que el deterioro en la Torre das Campás y la entrada de agua generaba humedades en el Pórtico do Paraíso, conjunto restaurado hace unos años para devolverle el esplendor original.

Para acometer esta nueva fase de obras en la catedral de Ourense, la Consellería de Cultura ha destinado una partida de más de 347.000 euros. Los trabajos a desarrollar y el compromiso económico para hacerlos realidad fueron presentados por el conselleiro, Román Rodríguez, en un acto que se celebró en abril del 2021 en las escalinatas de la Praza de San Martiño. Las obras concluirán en marzo.

Mejorar la vidriera

En la actuación en la fachada oeste de la catedral ourensana se incluye también la remodelación de la vidriera situada en el rosetón del cuerpo superior de la entrada principal de la basílica. Se desmontará para dotarla de una nueva carpintería metálica y se sustituirán los cristales actuales por vidrios de colores para enriquecer el conjunto.

Los trabajos referidos a la mejora de las torres incluyen limpieza de las mismas, sellado de los huecos que puedan ser el origen de los problemas detectados, cubrición de cornisas donde sea necesario para evitar filtraciones y reposición de piedras en las zonas en las que sea preciso.

Para el responsable de Patrimonio de la diócesis de Ourense, Luis Manuel Cuña, las obras que se están desarrollando en este momento servirán para poner en valor y potenciar la fachada oeste de la catedral «y todo el conjunto, al ser al ser la entrada principal a la misma».

El 1,5 % cultural sirve para restaurar las rejas y los púlpitos de la capilla mayor

El otro punto del recinto religioso del casco histórico de la ciudad donde se está actuando es en la entrada sur de la basílica. Se trata de otra intervención, que en este caso está liderada por el Gobierno central, con aportaciones de Xunta y Obispado de Ourense.

El proyecto que se desarrolla en este entorno es el referido a la restauración de las rejas y los púlpitos de la capilla mayor de la catedral ourensana. La intervención se enmarca dentro del conocido como Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, que se lleva a cabo en base al llamado 1,5 % cultural, que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La obra fue adjudicada en 324.685 euros y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado para el mes de junio.

Con las dos intervenciones que se están acometiendo en la actualidad —torres y capilla— la inversión en los trabajos de mejora de la catedral de Ourense superan los tres millones de euros.

Desde hace años se han venido enlazando actuaciones en la basílica. Junto a obras de mayor visibilidad o relevancia, como la restauración del Pórtico do Paraíso o la recuperación de la capilla de San Xoán y el pozo de la misma, se han ido acometiendo otras como la sustitución de la instalación eléctrica, el acondicionamiento de los patios interiores o la mejora de la sacristía.