Motivos sobrados para ser hijo predilecto de Ourense

Amparo Quiroga Gayoso y Miguel Bautista Carballo FIRMA INVITADA

OURENSE

José Quiroga, en una foto del 2001
José Quiroga, en una foto del 2001 Sonia Pacios

07 feb 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

José Quiroga Suárez nace en Petín el 4 de julio de l920. Recibió sus primeras enseñanzas en su pueblo natal y, tras el paréntesis de la guerra, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago. Se licenció con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de fin de carrera. Fue interno, por oposición, del Hospital Clínico de Santiago y posgraduado en el Hospital Clínico de la Facultad de Barcelona. Estaba becado para especializarse en Valdecilla, pero prefirió ejercer la medicina como «médico de cabecera», como se les denominaba en aquella época, primero junto a su padre, en Petín, y posteriormente en A Rúa durante 50 años.

Cuando acaba el franquismo, nuevos tiempos e ilusiones empujaban a muchos españoles que, como Quiroga, elegirían la política con el anhelo de dejar atrás un país en blanco y negro, entregando lo mejor de sí, para luchar por un estado democrático, libre, abierto a Europa y sin complejos. Serán los generosos políticos de la Transición, los que inauguren una nueva forma de hacer política que supere los odios de la guerra y que permita la convivencia de todos, en un proceso gradual, que tiene como pilar la democracia y el consenso. Los políticos de la Transición, como José Quiroga, pusieron el país por encima de sus propios intereses y nos regalaron el período más largo de democracia y progreso en nuestra historia.

En Ourense, en 1977, en torno a la figura del empresario y político que fue Eulogio Gómez Franqueira, creador de Coren-Uteco, presidente de la Caja Rural y hombre muy influyente en toda la provincia, surgió el partido Acción Política Orensana, del que son también fundadores J. A. Trillo, Quiroga Suárez o Rodríguez Reza. Posteriormente se fusionarán con el partido de Pío Cabanillas y pasarán a integrar la UCD, dirigida por Adolfo Suárez, que ganaría las elecciones de 1977 en las que José Quiroga fue elegido senador, formando parte de las Cortes constituyentes, responsables de la aprobación de la Constitución de 1978. Fue senador en tres legislaturas. Tras la crisis de la UCD, muchos pasaron a AP o al PSOE, pero Quiroga, junto a la mayoría del grupo de Ourense, formaron un nuevo partido, Coalición Galega, del que fue diputado autonómico.

En Galicia, José Quiroga, en época del presidente Rosón, fue conselleiro de Traballo y conselleiro de Sanidade. En 1979 fue elegido presidente da Xunta de Galicia, cargo que ostentó hasta 1981, aprobándose en su mandato el Estatuto de Autonomía. En su período de gobierno le tocó crear las bases de las instituciones autonómicas. José Quiroga recoge en sus escritos: «Sin más bagaje político que un decreto de creación de los entes preautonómicos, sin la necesaria experiencia para enfrentarnos con una obra tan trascendente, sin medios económicos para iniciar el camino, sin contar con el respeto político por parte de las instituciones gallegas y sin disponer de sede, ni espacio físico para poder reunirnos, contábamos, eso sí, con nuestra gran ilusión y la resolución necesarias, para luchar contra la indiferencia, venciendo los obstáculos que pudiésemos encontrar, empujados por la seguridad, de que estábamos colocando los cimientos firmes, para la solución de graves y seculares problemas de Galicia, tantas veces frustrados y para su elevación a la categoría de comunidad histórica, que también nosotros, con la colaboración de los partidos que elaboraron la Constitución del consenso, habíamos diseñado».

También a José Quiroga Suárez le tocó defender el Estatuto de Autonomía de Galicia ante el Senado. De él, son estas palabras llenas de sentimiento, responsabilidad histórica y emoción para su querida tierra. Por fin, cuando en la sesión del pleno del Senado, el 17 de marzo de 1981, tuvo el alto honor de defender la ratificación del Estatuto, terminó su intervención con estas palabras: «Pienso que haber tenido en el día de hoy, esta gran ocasión de defender el Estatuto de Autonomía para Galicia, mi Galicia, ante esta Alta Cámara y hacerlo como senador del Reino y como presidente de la Xunta de Galicia, supone tan grande honor que, por sí solo, justifica una vida, aunque dentro de ella, todo lo demás sea insignificante».

Amparo Quiroga Gayoso, hija de José Quiroga Suárez, y Miguel Bautista Carballo, exalcalde de Petín y senador del PSOE