El plan de gestión del Xurés incluye acciones frente a los incendios

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rutas das Sombras del antiguo valle glaciar del Xurés
Rutas das Sombras del antiguo valle glaciar del Xurés Santi M. Amil

La Xunta aprobó el documento que regirá los usos y la protección del parque natural

04 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta aprobó este jueves el Plan reitor de uso e xestión (PRUX) del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Se trata de un documento de planificación y ordenación que servirá para garantizar la conservación de sus valores, sus hábitats y las especies de flora e fauna por los que este territorio consiguió su actual nivel de protección. La inversión prevista en el propio plan para financiar proyectos en los próximos diez años es de dos millones de euros, a los que habrá que sumar el presupuesto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destine a la conservación y puesta en valor del parque, a través de la concesión de otras ayudas.

El plan divide este territorio en cuatro zonas. Las dos primeras ocupan el 65,7 % de la superficie total. Son los espacios de alto grado de protección y de uso limitado, por albergar valores naturales de excepcional rareza, interés o fragilidad.

La iniciativa prevé un plan de emergencias para intervenir de forma rápida ante posibles eventualidades, con especial atención a la prevención y actuación frente a los incendios forestales. En este sentido, se pondrán en marcha medidas correctoras del territorio afectado de forma reiterada por los fuegos, en especial en las zonas húmedas, lechos fluviales y hábitats prioritarios. El Plan reitor de uso e xestión del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés incluye un programa destinado al control y erradicación de las especies exóticas invasoras. Entre los objetivos de conservación figura la recopilación de toda la información existente sobre la flora y fauna autóctonas para desarrollar planes centrados en cada una de estas especies.