Cupa facturará 188 millones en distribución de cubiertas tras comprar otra empresa británica

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Burton, filial de Cupa desde el 2008, tiene una gran presencia en el mercado británico de distribución de cubiertas
Burton, filial de Cupa desde el 2008, tiene una gran presencia en el mercado británico de distribución de cubiertas Paul Batty Photography

El gigante pizarrero gallego sigue de compras tras cerrarse su venta al fondo canadiense Brookfield

07 feb 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

El cambio de accionista mayoritario en el gigante pizarrero gallego Cupa no ha variado su estrategia de expansión. Apenas una semana después de que se cerrara la compra por parte del fondo canadiense Brookfield, el grupo ha adquirido el 100 % de la inglesa Discount Roofing para reforzar su presencia en el mercado británico con el objetivo de aumentar las ventas de pizarra para cubiertas. La operación se cerró a través de Burton Roofing, uno de los mayores distribuidores del sector en el Reino Unido y que es filial de Cupa desde el año 2008 y a la que hay que sumar Rinus que fue comprada en el año 2021. El nuevo grupo sumó una facturación en el año 2021 de 188 millones de euros y pasará a operar ahora en 38 almacenes, una red de distribución que dará cobertura a más de la mitad de la población británica.

Desde Cupa destacan que esta nueva incorporación les ayudará a estar más cerca de convertirse en el mayor distribuidor de materiales para cubiertas de Reino Unido. Supone, además, un paso más en la internacionalización de Cupa Group, que alcanzó una facturación de 401 millones de euros y que cuenta con una plantilla de más de 2.400 empleados. «Este acuerdo fortalece el aumento de volumen de negocio y de activos que el grupo ha tenido en el último año y cuyas palancas de crecimiento han sido la expansión internacional, la innovación y el impulso en materia de sostenibilidad en todas nuestras actividades», explicó Javier Fernández, consejero delegado de Cupa.

Venta por casi 900 millones

La nueva adquisición de la empresa con sede en la ciudad inglesa de Doncaster se produce en un momento estratégico para el gigante pizarrero gallego. La semana pasada se cerró la venta del 88 % de las acciones que tenía hasta ese momento el grupo inversor americano Carlyle y que pasaron a manos de Brookfield. La operación se situó en una cifra próxima a los 900 millones de euros. Se cerraba así una etapa de cinco años, en los que el fondo americano apostó por aumentar la estructura de Cupa. En su etapa se cerraron siete adquisiciones, tres de ellas fueron pizarreras ubicadas en la comarca de Valdeorras. La pizarra y su distribución son las dos grandes líneas de negocio del grupo.