El Concello de Ourense recupera el desfile del domingo de entroido y O Carballiño lo pospone al verano

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo del desfile de entroido en la capital en el 2020
Imagen de archivo del desfile de entroido en la capital en el 2020 MIGUEL VILLAR

En la capital se repartirá 18.000 euros en premios a las carrozas y comparsas y en ayudas a los participantes

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Ourense recuperará el desfile de entroido después del parón obligado el año pasado por la pandemia. Para animar a la participación, el Concello convocó un concurso para las comparsas y carrozas que formen parte del desfile que recorrerá las calles de la ciudad el 27 de febrero. La Junta de Gobierno Local aprobó las bases. El Concello destinará 18.000 euros para los premios y en ayudas, y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 22 de febrero a las 14 horas.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó que «será realmente un gran desfile que volverá tomar o relevo do de 2020. Áxil e bonito, no marco dun entroido impresionante e san, dentro dos límites que as restricións sanitarias nos permitan».

La participación está abierta a todas las asociaciones vecinales, culturales, juveniles, grupos, o colegios que lo deseen. La inscripción será a través del Rexistro Xeral del Concello, utilizando los modelos de inscripción que se pueden obtener en la página web del Concello o en la de la Concellería de Artes e Festexos. En el caso de asociaciones o entidades, deberá hacerse a través de la sede electrónica. El concurso de comparsas tendrá un jurado compuesto por representantes de la Concellaría de Artes e Festexos, vecinales y personalidades del mundo de la cultura, del diseño, de la imagen o de la comunicación. Se repartirán nueve premios a las mejores comparsas y dos a las carrozas. Habrá ayudas para los participantes que completen el desfile y no sean premiados.

Por otra parte, el Concello de O Carballiño acogió una reunión de responsables de las áreas de Turismo y Cultura, José Manuel Dacal y Diego Fernández, respectivamente, con una representación de las comparsas que protagonizan las últimas ediciones y el desfile del entroido carballiñés. Acordaron, debido a la situación pandémica, suspender el desfile de este año y posponerlo al Entroido de Verán, aunque habrá animación por las calles y animan los vecinos a disfrazarse. El Concello do Carballiño apuntó que convocarán a la hostelería para definir el modelo definitivo de la Festa da Cachucha.

En Viana do Bolo, los miembros de la asociación Fulións Rurais acordaron participar en el desfile previsto para el domingo gordo del entroido en la localidad. Además, cada aldea organizará sus propias rondas, pero sin un calendario preestablecido. También está previsto mantener el colgamiento del lardeiro y la lardeira el jueves de compadres y el de comadres, respectivamente; así como la quema de ambos muñecos el martes, 1 de marzo. En O Barco de Valdeorras, el gobierno local todavía no ha tomado una decisión respecto al entroido, a la espera de la evolución de la pandemia; aunque ven complicado poder mantener la distancia de seguridad en el desfile del martes por la tarde.