Dimiten cuatro ediles del PSOE de Melón: «Non podemos estar nun goberno de ordeno e mando»

C. A.

OURENSE

Las discrepancias entre los socialistas Emilio Díaz y Ángel Barba fueron continuas durante el último año
Las discrepancias entre los socialistas Emilio Díaz y Ángel Barba fueron continuas durante el último año Santi M. Amil

El alcalde socialista, Emilio Díaz, reconoce que la relación con los concejales de su grupo de gobierno era insostenible

08 mar 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

Los cuatro ediles del PSOE  en el concello de Melón, que acompañaron desde las elecciones del 2019 al alcalde socialista, Emilio Díaz, entregaron sus actas, abandonando así la corporación. Uno el pasado vienes, Miguel Ángel Meiriño Cubela. Los tres restantes, Cayetano Serrano Bugallo, María Jesús Rodríguez Martínez y Ángel Barba Alonso, a través de un escrito que registraron este mismo domingo.

Hace casi un año que la relación entre el regidor y los ediles es inexistente. Tanto, que desde entonces no se han celebrado comisiones de gobierno. La tensión ha llegado en varias ocasiones a la sesión plenaria, donde los ediles críticos con el regidor han mostrado en más de una ocasión sus discrepancias. La  crisis política abierta en el PSOE de Melón dejó, en marzo del pasado año, sin sueldo al alcalde, en un pleno forzado por los cuatro ediles socialistas del municipio. En medio de esta situación, la dirección del partido en Ourense siempre ha apoyado al regidor. La gota que colmó el vaso para que los cuatro ediles decidieran abandonar el Concello ha sido, afirman, que el alcalde no haya hecho efectiva al reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobada en pleno.

Sin embargo, en el escrito de renuncia queda claro que los desencuentros van más allá. Cayetano Serrano Bugallo, María Jesús Rodríguez Martínez y Ángel Barba Alonso señalan: «A actitude da persoa que encabezou a nosa lista foi de desprezo absoluto polo proxecto conxunto, de falta de comunicación cos catro concelleiros que deberíamos compoñer o goberno xunto con el. Tentamos de tódolos xeitos posibles que establecese un diálogo con nós, que establecese un modo de traballo a través de Xuntas de Goberno, e que pensase única e exclusivamente no cargo que representa como alcalde de todos os veciños. Non podemos estar nun goberno de ordeno e mando», afirma Ángel Barba.

Añaden que no pueden estar de acuerdo con una forma de gobernar sin comunicación con el resto de los concejales del grupo, «tendo que solicitar calquera documentación sempre por rexistro ó concello, e recibindo un trato inaceptable por parte do señor alcalde e compañeiro de grupo. Non podemos ver como se perden subvencións concedidas por falta de interese do alcalde e parecer partícipes». En todo caso, los ediles afirman que ellos también pudieron estar errados en alguna ocasión: «Que de seguro cometeramos erros, pero todo o fixemos co único obxectivo de cumprir co prometido ós veciños, para ser un goberno de progreso para Melón e acadar os resultados que nos propoñiamos».

El alcalde socialista, Emilio Díaz, dijo enterarse este mismo lunes de la renuncia de los tres ediles. Aseguró que estos años tampoco han sido fáciles para él. «Tiven que oír un montón de cousas que son medias verdades e as medias verdades son grandes mentiras. Levo un ano calado e aguantando as cousas que se din de min», afirmó.

Emilio Díaz señala que el problema estuvo mal enfocado desde el principio y que era cuestión de tiempo: «Sigo dicindo que temos un mesmo fondo que é dar algo de claridade a este concello. Pero nas formas non coincidiamos e é unha pena. Critícanme e din que non fago nada, pero teño un Concello saneado, cando estaba nunha situación lamentable».

Sobre el futuro, señala que ahora habrá que esperar a que tomen posesión de su cargo los siguientes de la lista socialista para comenzar a dialogar sobre el futuro del Concello. Asegura, eso sí, haberse sentido apoyado por sus compañeros durante estos años.