Tres de cada cuatro ourensanos ya tienen la tercera dosis de la vacuna del coronavirus puesta

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La vacunación del coronavirus continúa todo el fin de semana
La vacunación del coronavirus continúa todo el fin de semana Santi M. Amil

La aparición de casos entre el personal reduce la actividad del juzgado de Xinzo de Limia a las actuaciones urgentes

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de cada cuatro ourensanos de más de 18 años tienen ya la tercera dosis de la vacuna del coronavirus puesta. En total son 210.075 las personas mayores de edad —para los menores no está aprobada— que han recibido el suero de refuerzo, que es siempre de ARNm, por lo que solo se administran Pfizer y Moderna. Y al contrario de lo que pasó con las dos primeras dosis, esta vez es Moderna y no Pfizer la que suma más pinchazos: 110.464. En este caso, los pacientes reciben la mitad de la dosis puesta a aquellos que fueron inmunizados en un primer momento con esa marca.

En lo que se refiere a los menores de entre 5 y 11 años, más del 87 % de los chavales en esa franja de edad —hay 13.529— tiene al menos una dosis puesta, y 1.317 ya han recibido la segunda.

Y la vacunación no se para. Hoy están citados los del grupo de 18 a 29 años para la tercera dosis, y también aquellos que más edad que están pendiente de recibir el refuerzo. Mañana estará reservado a repescas y sanitarios.

La inmunización continúa en un contexto de subida de la curva. Por segundo día consecutivo se suman más nuevos casos (659) que altas (485) y medra el total. Hay 6.986 personas pasando el coronavirus, la mayoría en aislamiento domiciliario, aunque hay 74 pacientes covid ingresados en planta y 5 en la unidad de cuidados intensivos del CHUO. En las últimas horas se suma también un nuevo fallecimiento: el de un hombre de 89 años que estaba ingresado en el Hospital de Valdeorras, y que tenía patologías previas.

En lo que se refiere a la incidencia sobre el terreno, los 92 concellos ourensanos tiene algún caso activo, aunque solo 10 superan el centenar. En Ourense hay 3.092 contagiados, 402 en Barbadás, 327 en Verín, 326 en O Barco de Valdeorras, 325 en O Carballiño, 269 en Allariz, 214 en Xinzo de Limia, 137 en Celanova, 129 en O Pereiro de Aguiar y 112 en Ribadavia.

Una funcionaria para el juzgado de Xinzo toda la semana

El coronavirus está afectando de manera importante a la actividad diaria del juzgado de Xinzo de Limia. Desde el pasado lunes, una única funcionaria se encarga de la tramitación de los temas urgentes. Aquellos que no tienen esa consideración están pendientes de que se reanude la actividad normal con la reincorporación del personal de baja. No hay juicios ni declaraciones.