Jácome vuelve a la Diputación de Ourense y su partido sigue votando junto al PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Baltar y Jácome charlan antes de comenzar el pleno en el que el alcalde tomó posesión como diputado provincial.
Baltar y Jácome charlan antes de comenzar el pleno en el que el alcalde tomó posesión como diputado provincial. Alberte Paz

El alcalde tomó posesión, pero después no intervino en ningún momento y se fue del pleno pasada una hora y cuarenta minutos

28 ene 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, tomó este viernes posesión como diputado provincial. Su pacto a nivel municipal con el PP no pasa por sus mejores momentos y había expectación por el papel que Jácome podría adoptar en la Diputación, donde es el popular José Manuel Baltar quien gobierna con su apoyo. El regidor -que sustituye a Miguel Caride tras su dimisión- prometió el cargo, después se sentó al final del salón de plenos y no tomó la palabra en ningún momento.

De hecho, pasada una hora y cuarenta minutos se fue y ya no volvió. Se debatía en ese momento una moción del PSOE que reclamaba un reparto objetivo de los fondos de la Diputación ourensana y Jácome no participó en la votación. Sí lo hizo su compañero de partido, Armando Ojea, que votó en contra -al igual que el PP- y que no utilizó sus turnos de intervención.

Democracia Ourensana mantuvo la disciplina de voto del gobierno provincial en todos los puntos debatidos en la sesión plenaria, pero el que aludía a la distribución de fondos era el más polémico porque el partido de Jácome había criticado en el pasado el sistema que aplica el gobierno provincial. Se lo recordaron el resto de grupos, pero ni él ni Ojea explicaron los motivos de ese cambio de criterio.

Además DO apoyó al PP en la ratificación de un convenio para la financiación de los grupos de emergencias supramunicipales así como en la aprobación de los planes de ayudas de la Diputación en materia de servicios sociales. Lo mismo ocurrió con las mociones de la oposición. Al igual que los populares, Democracia Ourensana apoyó una del BNG que reclama más financiación de la Xunta y el Estado para los ayuntamientos ourensanos y rechazó otra del PSOE en apoyo a la reforma laboral que trata de impulsar el Gobierno central.

El pleno comenzó a las diez de la mañana y Jácome se fue aproximadamente a las 11.40 horas. Pese a que la sesión continuó después hasta las 13.30 horas, el alcalde tiene derecho a cobrar la dieta prevista por su asistencia, que asciende a 280 euros.