El ourensano Jorge de Álvarez homenajeó al traje tradicional gallego al vestir a Tanxugueiras para el Benidorm Fest

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El diseñador, natural de Viana do Bolo, se inspiró en el atuendo regional y realizó una deconstrucción con cortes modernos y transgénero

25 oct 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El grupo Tanxugueiras es uno de los favoritos para representar a España en Eurovisión según las encuestas. Y así se notó en la primera semifinal del Benidorm Fest. Después de que el jurado profesional dejase a las gallegas fuera de su selección de cuatro finalistas, el público se encargó de darles la mayor puntuación posible. Con todo, las pandeireteiras pasaron a la final, que será este sábado por la noche, con 93 puntos, la segunda votación más alta de la noche, después de Chanel. Terra conquistó a las masas con una propuesta escénica y visual en la que las tres artistas gallegas ratificaron el mensaje de que no hay fronteras y lo hicieron, como es habitual, llevando a Galicia y su tradición por bandera. La llevaban puesta y de eso se encargó el ourensano Jorge de Álvarez. «Inspirámonos no traxe tradicional galego, no de gala, e fixemos unha verdadeira deconstrución gardando respecto absoluto polo orixinal e introducindo toques contemporáneos», explica el modisto, y peluquero, de Viana do Bolo.

ESTELA BARONE

Habla en plural porque en todo este proceso participaron las protagonistas de la historia. Aida Tarrío, Sabela y Olaia Maneiro llevan un mes de reuniones y pruebas junto a Jorge. «Viñeron a Viana e eu estiven na costa con elas. Son tres mulleres poderosas, con moitísima personalidade e ideas moi claras. Dixéronme o que buscaban e logo déronme total liberdade creativa. Recibín a súa proposta como un verdadeiro regalo de Nadal. Foi incrible traballar con elas e xa falamos de que virán máis colaboracións xuntos», afirma. Cada una lució un traje adecuado a su estilo, las tres de pantalón largo y top en riguroso negro. Al contrario que los dos bailarines que las acompañaron sobre el escenario bailando muiñeiras. Fran Sieira y Artur Puga iban en falda y no por casualidad. «Eu fago roupa sen xénero, prendas que valen tanto para homes como para mulleres. E na gala quedou reflexado», afirma Jorge, ganador en el 2018 del certamen de jóvenes diseñadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas. Los diseños de Aida, Sabela y Olaia están realizados con tejidos, organzas y bordados al aire propios de la confección de trajes tradicionales gallegos. «De feito varias das telas e das xoias escollidas, incluso das que leva Iago Pico —percusionista de Tanxugueiras—,  son de Bulideira, a tenda de Santiago especialista nesta arte galega», se enorgullece este ourensano. «Para min é a colección máis bonita que fixen ata hoxe. É moi especial colaborar con elas porque compartimos valores e somos moi parecidos na nosa forma de traballar e de sentir. Eu son un mortal calquera que vive nun pobo e ten unha peluquería, pero levo a miña vida e o meu rural con moita honra. Estou orgulloso delas», admite. El oscuro de los trajes, que iban decorados con distintos tipos de bordados y transparencias, se compensaba con los toques en color oro. Las chicas de Tanxugueiras brillaron a través de la potencia de su voz y de la fuerza de sus panderetas, pero también gracias a los destellos de los apliques dorados que lucían en el pelo y el maquillaje, de lo que se encargó el gallego Miguel Bling. «As miñas coleccións tirarán máis polo noso a partir de agora. Máis de raíz como é Terra», apunta Jorge.

La presentadora Inés Hernand, con top de Jorge de Álvarez
La presentadora Inés Hernand, con top de Jorge de Álvarez Joaquín Reina

La ropa del diseñador ourensano está muy presente en el Benidorm Fest, no solo con las pandereteiras. La cómica Inés Hernand, presentadora de las galas junto a Alaska y Máximo Huerta, lució estos días prendas de Jorge de Álvarez, como el top verde de plumas que llevaba puesto en la rueda de prensa del miércoles, de corte asimétrico y minimalista. También colaboró con Rayden, competidor de las Tanxugueiras. Jorge firma varios de los looks que lucen los actores del videoclip de su propuesta para Eurovisión, Calle de la llorería. Eso sí, Jorge lo tiene claro: «Teño todo o día Terra en bucle. Sei que podemos ir a Turín e estou desexando que iso pase porque é máis que merecido, pense o que pense o xurado».