Jácome propone ahora una muestra permanente sobre el vino en el Museo Municipal, que cerró en octubre

La Voz OURENSE

OURENSE

Protesta por el cierre del Museo Municipal el pasado día 1 de octubre.
Protesta por el cierre del Museo Municipal el pasado día 1 de octubre. Agostiño Iglesias

«O museo do viño estaría nos Viños», argumenta el alcalde, que antes propuso dedicar el edificio a oficinas y a una exposición sobre el entroido

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Municipal de la calle Lepanto cerró el día 1 de octubre del año pasado por orden del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el uso que tendrá ese edificio. El regidor, que inicialmente habló de destinarlo a oficinas administrativas para el personal municipal, propone ahora una exposición permanente sobre el mundo del vino.

Jácome cambia, por lo tanto, de idea, ya que el día 1 de octubre, coincidiendo con el cierre del Museo Municipal, lanzó otra propuesta. En aquellas fechas, el alcalde estaba satisfecho con el resultado de una muestra sobre el entroido organizada en la Sala Valente y sugirió que el edificio de la calle Lepanto podría dedicarse permanentemente a esa temática. Jácome pedía para ello la colaboración de la Xunta y la Diputación, pero su iniciativa no tuvo eco, entre otras razones, porque ya existe un museo dedicado al carnaval en Xinzo de Limia.

Ahora lo que propone Jácome es una exposición permanente sobre el vino, que tiene su propia instalación museística en Ribadavia. Eso lo sabe Jácome, pero no le importa porque cree que el suyo sería mejor. «O de Ourense tería un éxito tremendo. O noso sería un museo distinto, cunha ubicación mellor», dice el alcalde, que remarca que «o museo do viño estaría nos Viños». Entiende, por lo tanto, que se trataría de una ubicación «idónea». Según sus planes, el edificio de la calle Lepanto sería remodelado para acoger «unha grande exposición que inclúa as catro denominacións de orixe que existen na provincia de Ourense, nun magnífico emprazamento».

El alcalde, que estudia la posibilidad de que el futuro museo sea gestionado en régimen de concesión, cree que esta dotación sería de gran importancia para el casco viejo ourensano. «Podería contribuír dun xeito moi importante á dinamización desta zona da cidade», dice Jácome, que se mostró satisfecho con su decisión de trasladar la actividad expositiva del Museo Municipal a la Sala Valente. Ese espacio está consiguiendo un gran éxito de público, según asegura.

Rechazo

El cierre del Museo Municipal de la calle Lepanto provocó en su día el rechazo unánime de la oposición política y propició la creación de un colectivo de artistas locales que reclama desde entonces su reapertura.